_
_
_
_
_
Coyuntura europea

El IPC español, el que más ha aumentado en la UE en un año

Eurostat, la oficina de Estadística de la Unión Europea, confirmó ayer que la tasa interanual de inflación de la eurozona aumentó desde el 1,9% interanual correspondiente al mes de julio al 2,1% en agosto pasado.

Esta cifra confirma la estimación preliminar difundida por Eurostat el pasado 30 de agosto. En el conjunto de la Unión Europea (UE), que incluye los países de la zona euro más Reino Unido, Dinamarca y Suecia, la inflación se incrementó una décima y alcanzó el 1,9%.

La inflación interanual de España aumentó 0,2 puntos en agosto y alcanzó el 3,7%, con lo que el diferencial de inflación con el resto de países de la zona euro se mantuvo en los 1,6 puntos porcentuales, mientras que en agosto de hace un año el diferencial se mantenía en tasas negativas. En comparación con los Quince, el diferencial aumentó una décima, hasta situarse en los 1,8 puntos porcentuales. La aceleración del crecimiento interanual de los precios registrada en agosto sitúa la inflación de los Doce ligeramente por encima del umbral de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE), fijado en el 2%. No obstante, la tasa es inferior al 2,4% del mismo mes del año anterior.

Entre los países adscritos a la moneda única, los que registraron las mayores tasas de inflación fueron Irlanda (4,5%), Portugal (3,9%), y Grecia y Holanda (3,8%). España se sitúa como quinto país más inflacionista del área del euro. En cambio, las tasas más bajas se dieron en Alemania (1%), Bélgica (1,3%), Finlandia y Francia (1,8%) y Luxemburgo (2%), todos ellos por debajo del objetivo del BCE.

Entre los países comunitarios que no pertenecen a la Unión Económica y Monetaria (UEM), Reino Unido registró la tasa interanual más reducida, del 1%, seguido de lejos por Suecia, con el 1,7%, y Dinamarca, con el 2,4%.

En comparación con las tasas de inflación de agosto de 2001, los descensos más relevantes correspondieron a Alemania (del 2,6% al 1%), Bélgica (del 2,5% al 1,3%) y Suecia (del 3% al 1,7%). Los únicos incrementos se dieron en España (del 2,1% al 3,7%), Italia (del 2% al 2,6%) e Irlanda (del 3,7% al 4,5%).

En el análisis del comportamiento que han protagonizado los precios por rúbricas destaca el aumento generalizado en todos los países que han registrado los precios de hoteles, cafés y restaurantes. En la zona euro el incremento medio de este sector fue del 4,7%, mientras en los Quince ascendió al 4,4%. Los precios de las bebidas alcohólicas, el tabaco y la enseñanza fueron otras de las rúbricas que tuvieron un comportamiento más inflacionista.

1.000 millones para solidaridad

 

 

La Comisión Europea presentó ayer su propuesta sobre las modalidades de aplicación del nuevo Fondo de Solidaridad destinado a paliar los efectos de catástrofes naturales como las inundaciones registradas en agosto en Alemania, Austria y la República Checa. Se trata de una propuesta de reglamento en la que se precisan las condiciones del reparto del presupuesto con el que estará dotado este fondo (hasta un máximo de 1.000 millones de euros anuales) y las situaciones en las que un Estado podrá beneficiarse del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo instrumento, provisto de dinero suplementario al de los fondos estructurales, ayudará a la reconstrucción de las regiones de la UE o de los Estados candidatos que se vean afectados por una catástrofe 'natural, tecnológica o medioambiental' de grandes proporciones.

 

 

 

 

 

 

 

Para valorar la proporción, Bruselas recurrirá a dos umbrales: considerará 'catástrofe mayor', elegible para este tipo de ayudas, aquella que ocasione daños estimados en más de 1.000 millones de euros o equivalentes al 0,5% del PIB del Estado afectado.

Más información

Archivado En

_
_