_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex pierde un 2,9% y cae a niveles de abril de 1997

La Bolsa de Madrid ha vuelto a vivir un 'día negro' al igual que el resto de bolsas europeas. Su principal índice, el Ibex 35, ha terminado la jornada con pérdidas del 2,9% que lo ha situado en los 5905,5 puntos, un nivel que no alcanzaba desde abril de 1997.

La subida de la inflación en la zona euro y en Estados Unidos en agosto han sido algunos de los causantes de este nuevo mínimo anual. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 2,44%, hasta los 622,68 puntos, también mínimo anual y precio desconocido desde hace cinco años, en tanto que el Nuevo Mercado perdió un 1,89%, hasta 1.569,20 puntos, la cota más baja desde su creación hace dos años y medio.

El crecimiento de los precios dos décimas en la zona euro, hasta el 2,1%, y de 0,3 puntos en Estados Unidos, que sitúan la inflación en el 1,8%, también han perjudicado a la bolsa al alejar la posibilidad de una rebaja de tipos de interés en un momento de débil crecimiento económico.

Más información
Foro: El rincón del inversor:Foro: El rincón del inversor
Foro: El rincón del inversor:Encuesta: ¿Cree que el Ibex cerrará hoy en mínimos anuales?

En la evolución del mercado ha influido, además, la caída de Wall Street, un 1,8% al cierre de la bolsa española, debido a los malos resultados empresariales de JP Morgan y Oracle y al rechazo estadounidense a la propuesta iraquí de permitir el regreso de los inspectores de la ONU.

Las pérdidas de las bolsas europeas también han condicionado la sesión. En concreto Londres ha caído un 3,68%; París, un 3,59% y Milán, un 2,7%. Francfort estaba cayendo un 1,8% al cierre de sesión de la Bolsa de Madrid.

Las grandes compañías se han convertido en los valores más afectados, a lo que ha contribuido la depreciación del real brasileño hasta 3,35 unidades por dólar. SCH ha caído un 4,61%; Endesa, un 4,5%; Telefónica ha perdido un 4,13%; Popular, un 4,06%; Repsol, un 3,55% y BBVA, un 3,26%.

La mayor caída del mercado ha correspondido a EADS, un 9,28%, en tanto que en el Ibex ha liderado las pérdidas Bankinter, con un descenso del 5,06%. Por su parte, Carrefour ha experimentado las mayores ganancias del mercado y del Ibex al subir un 9,91% tras presentar su matriz una oferta de compra por el 20,3%de su capital. Asimismo, los títulos de Enagas se han revalorizado un 3,5% ante la posibilidad que están barajando los mercados de que sustituya en el Ibex a Carrefour.

Más información

Archivado En

_
_