_
_
_
_
_
Aviación

El Sepla presiona a Iberia al poner en duda la seguridad de sus aviones

El consejo de Iberia se reunió ayer por la tarde con carácter extraordinario con el objetivo de analizar la trascendencia pública que ha tenido en las últimas semanas distintos incidentes protagonizados por aviones de la compañía, así como la posición adaptada por los pilotos organizados en el sindicato Sepla.

En un nota emitida tras el consejo, informó que 'en el plazo de 10 días procederá a la sustitución de todos los paneles interiores de las bodegas de maletas de la flota Airbus-320 según las recomendaciones del fabricante'. Con esta iniciativa la empresa atiende a un requerimiento planteado por Aviación Civil.

Fuentes de los accionistas aseguraron que el consejo estudió la situación creada por la postura pública que ha adoptado el Sepla en temas de seguridad, expresando su respaldo al presidente de la compañía, Xabier de Irala, en las 'decisiones que tenga que adoptar'.

Más información
sepla:Encuesta: ¿A quién se debería conceder el servicio de handling de los aeropuertos españoles?
sepla:Foro de Iberia: La opinión de los lectores
sepla:Chat: El corro bursátil

Postura de los pilotos

El poderoso sindicato de pilotos de Iberia ha dado un salto cualitativo en su enfrentamiento con la dirección de la compañía, y en los últimos meses ha cuestionado lo que es el aspecto más sensible de cualquier empresa de aviación, la seguridad de sus operaciones. Desde mayo ha emitido siete comunicados denunciando diversas circunstancias que ponen 'en evidencia las deficiencias en materia de seguridad que registra la aerolínea desde su privatización'.

Un portavoz oficial del Sepla corroboró ayer esta posición al señalar que 'Iberia ha reducido el 16% su inversión en el mantenimiento de los aviones desde la privatización', lo que, a su juicio, está en relación directa con 'el excesivo nivel de incidentes' protagonizados por la flota en los últimos meses'. El citado portavoz afirmó que 'los pilotos no queremos que en Iberia ocurra lo mismo que ha sucedido en el Reino Unido tras la privatización del ferrocarril'.

La dirección del Sepla ha convocado para el próximo día 24 de septiembre una asamblea de afiliados con el objetivo 'de atender la profunda preocupación que existe en el colectivo' en relación con este asunto.

Fuentes de Iberia, por su parte, desmintieron los argumentos del Sepla y señalaron que 'los niveles de seguridad de la operación de Iberia siguen siendo los más altos entre las principales compañías del mundo'. La compañía ha multiplicado por tres su inversión en material relacionado directamente con la seguridad y ha elevado 10 veces el número de horas hombre'.

La menor inversión en mantenimiento que aparece en las cuentas de la compañía es consecuencia de la homogeneización de flota tras su modernización y de la reducción de capacidad decidida en el último trimestre del año pasado, según explicaron las fuentes de Iberia.

Otras centrales sindicales de la compañía prefirieron no pronunciarse alegando que 'cuando en una empresa aérea se discute de seguridad es que se encuentra en el principio del fin'.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha emitido dos comunicados en septiembre en relación con el tema. El ministerio niega en ellos que 'la dirección de Aviación Civil', ultima instancia garante de la seguridad de las compañías aéreas, 'haya validado en todo momento las medidas realizadas por Iberia'. Señala que la compañía aérea que preside Irala 'tiene en estos momentos diferentes expedientes abiertos para depurar posibles responsabilidades'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_