_
_
_
_
_
Socios

Electrabel, única eléctrica invitada a la compra de la filial de gas de Fenosa

Electrabel, empresa participada en un 43,9% por el grupo Tractebel, es la única eléctrica que está invitada a participar en el concurso abierto para la consecución de un socio para la filial gasística de Fenosa. La empresa belga, principal operador eléctrico de su país, ha demostrado que está interesada en tener un papel significativo en el mercado energético español. Fenosa, que ha contratado al banco de negocios Goldman Sachs para dirigir la operación, venderá el 50% de la compañía que agrupará sus activos y participaciones en el negocio del gas.

La fase de preselección de los candidatos quedará cerrada este mes y previsiblemente antes de fin de año Fenosa contará con un socio para la filial. También han sido escogidas para participar en la fase previa del con curso otras empresas como la francesa Totalfina Elf, las británicas BP y BG, la anglo-holandesa Shell y la italiana Ente Nazionale d'Idrocarburi (ENI). El socio elegido deberá ser un operador energético global que esté interesado en compartir, con prioridad, el futuro de los programas y de las inversiones que Fenosa ha puesto en marcha en el área gasística.

El principal proyecto es la construcción de una planta de licuefacción en Damietta (Egipto), que requiere una inversión de 1.000 millones de dólares (una cifra similar en euros) para las dimensiones ahora previstas. En mayo de este año Fenosa firmó, además, un acuerdo con el sultanato de Omán para la construcción compartida del tercer tren de licuefacción de ese país árabe, que contará con una capacidad inicial de procesamiento de 4,4 bcm (miles de millones de metros cúbicos) y que entrará en explotación en el año 2006. Ambos acuerdos van unidos a contratos de suministro de gas.

En España, los planes de Fenosa en esta actividad contemplan también varias inversiones. En principio, cuenta con el 50% del capital de la planta de regasificación de Sagunto (Valencia), que requerirá 235 millones de euros, aunque Omán tiene una opción para tomar un 20%. La empresa que dirige Honorato López Isla participa, asimismo, en la planta de regasificación de Reganosa, en Galicia.

Los ambiciosos planes de Fenosa en este área, que convirtió desde hace más de dos años en una de sus bases de crecimiento, se están convirtiendo en uno de los factores más importantes en el aumento de su riesgo y de su deuda financiera, que actualmente se encuentra en 7.500 millones de euros.

Y uno de los objetivos prioritarios de la dirección de esta empresa, cuyo principal accionista es el SCH, es la contención del endeudamiento, sin descartar su reducción cuando se cierre la entrada del socio financiero e industrial en su filial del gas.

Las previsiones de la tercera eléctrica española, aunque éstas pueden experimentar modificaciones en función de socio que entre el capital de su filial, es vender en el mercado español alrededor de seis bcm (miles de millones de metros cúbicos) en el horizonte del año 2006, lo que le daría cerca del 18% de cuota en esa actividad dado que en ese ejercicio está previsto un consumo de 32,8 bcm.

En paralelo a este proceso que dirige Goldman Sachs, varias empresas energéticas europeas se han interesado ante el banco por una posible compra total o parcial de su paquete, que asciende al 16,5%. No obstante, esta posible operación se enfrenta a un significativo obstáculo; la baja cotización de la eléctrica. Ayer cerró a 12,6 euros por acción, mientras que el banco adquirió a una media de 17,50 euros por título un 4,62% del capital el pasado marzo.

Gas y electricidad

Tractebel, controlada por el grupo francés Suez, que ha hecho de ella su 'polo energético', es una de las compañías que combina las actividades eléctricas y gasísticas para extraer el valor del conjunto de la cadena energética. Su principal filial en este área es Distrigaz, que se dedica al aprovisionamiento, trading, transporte, distribución y venta de gas.

Electrabel ha adquirido recientemente los activos eléctricos que la empresa estadounidense Entergy tenía en España, la construcción de dos plantas de ciclo combinado, una en Madrid y otra en Teruel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_