_
_
_
_
_
OMC

Bruselas somete a consulta con las empresas europeas las sanciones comerciales a EE UU

La Comisión Europea solicitó ayer, a través de un anuncio en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas, la opinión de los diferentes sectores industriales europeos sobre el impacto en su actividad comercial de un posible incremento de aranceles contra las importaciones de EE UU. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha concedido a la Unión Europea la posibilidad de imponer sanciones comerciales contra EE UU por valor de 4.043 millones de dólares anuales, por la ilegalidad de los programas de subvención a las exportaciones de EE UU. Pero la decisión de ayer de la Comisión Europea, que publicó un largo listado de 95 importaciones susceptibles de padecer las represalias, revela la precaución del Ejecutivo comunitario para no desatar la mayor guerra comercial en la historia de la OMC. De ahí que la UE exija la modificación de la legislación para no aplicar represalias, pero sin dar un plazo fijo para ello a EE UU.

Bruselas ha identificado los posibles objetivos con un criterio mecánico (productos cuyas importaciones totales a la UE dependan sólo en un 20% de EE UU), y además concede 60 días para que cualquier empresa europea pueda alegar contra la imposición adicional del 100% de aranceles a productos importados de EE UU que sean vitales para su actividad comercial.

Para EE UU, la propuesta europea es 'un arma de doble filo' al concentrar la atención en los efectos de las represalias y no en los criterios para establecer las mismas, informa Reuters. Desde el Congreso estadounidense se expresó ayer la voluntad de cambiar las leyes fiscales, pero descartó que ello fuera posible este año.

Más información
Encuestas: '¿Cómo valora el poder comercial otorgado a Bush?'

Astilleros

Por otra parte, los Quince decidieron ayer respaldar unánimemente la propuesta de la CE para denunciar a Corea del Sur ante la OMC. Desde hace meses, Bruselas acusa al país asiático de competencia desleal en el mercado mundial de la construcción naval, pero hasta ahora no contaba con el apoyo necesario -Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Finlandia se oponían- para presentar una denuncia en Ginebra. Bruselas y Seúl, no obstante, mantendrán una reunión los próximos 25 y 26 de septiembre para intentar alcanzar una solución amigable al conflicto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_