_
_
_
_
_
Exportaciones

Bruselas publica una lista de productos estadounidenses a los que la UE podrá aplicar aranceles

La Comisión Europea ha publicado hoy una lista de productos estadounidenses que pueden ser objeto de aranceles, si la UE decide finalmente imponer sanciones contra Estados Unidos por su normativa de subvenciones a la exportación, conocida como Foreign Sales Corporations (FSC).

El 30 de agosto, la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor de la UE en el contencioso arancelario y le dio luz verde para imponer sanciones comerciales por 4.043 millones de dólares al año a EEUU. La UE no ha fijado un plazo límite para que Estados Unidos cambie su legislación, pero con la publicación de una lista de productos hoy "protege su derecho" de imponer las sanciones si Washington no cumple con la OMC.

Elección de productos

La portavoz del comisario europeo Pascal Lamy, Arancha González, ha precisado que la lista publicada incluye productos y aranceles por un valor "entre dos y tres veces superior" a los 4.043 millones de dólares autorizados por la OMC, porque el objetivo es dar un plazo a la industria para europea para que se pronuncie sobre ella, y "evitar penalizarla indebidamente". Así, los importadores de estos productos tendrán que "defender su caso" para que la Comisión excluya ciertos productos, de modo que el listado definitivo quede limitado a sanciones por 4.043 millones de dólares. La industria tiene un plazo de 60 días para presentar sus alegaciones.

No obstante, Bruselas ya ha tenido en cuenta el daño potencial que las sanciones pueden infligir a la industria europea, por lo que la lista sólo incluye productos en los que las importaciones procedentes de Estados Unidos representan menos de un 20% de las importaciones totales en la UE. La portavoz añadió que los productos no se solapan con las potenciales sanciones a Estados Unidos por sus aranceles para proteger su acero.

Por otro lado, precisó que la UE no fijará un plazo para que Estados Unidos modifique su actual legislación, sino que "seguirá cada día y cada semana" los trabajos legislativos sobre el nuevo borrador que se ha presentado al Congreso, pese a que en noviembre habrá elecciones para parte de esta Cámara, y se prevé que el Senado no vote la nueva ley hasta principios de 2003. "Sabemos que el proceso legislativo es complicado, pero si vemos que el trabajo progresa, tenemos paciencia, si no progresa, no la tendremos", aseguró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_