_
_
_
_
_
Televisión

El presupuesto de RTVE para 2003 eleva la deuda hasta 6.218 millones

El consejo de administración de RTVE aprobará hoy previsiblemente los presupuestos del ente para 2003, que en sus rasgos generales prevén un nuevo endeudamiento por un importe global de 677 millones de euros, cifra que, comparada con el nuevo endeudamiento que RTVE ha precisado para mantener su operativa en el actual ejercicio, supone una caída del 6%.

Los ingresos presupuestados por el ente dirigido por José Antonio Sánchez ascienden a un total de 851.625 millones de euros, de los que 756 millones de euros se ingresan a través de ventas. La subvención del Estado esta previsto que alcance el año que viene un total de 75 millones de euros, cifra que supone un incremento del 13,56% respecto a este año.

El apartado de gastos, excluyendo los financieros, alcanzará un global de 1.201 millones de euros, con una caída del 7,21%. Según la memoria del presupuesto que hoy revisará el consejo de administración, esta reducción del gasto se enmarca 'en las premisas básicas establecida en el plan marco para la viabilidad de RTVE'. De estos costes operativos, la partida más importante son los gastos de personal, que se situará en 440 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,15%.

El presupuesto precisa que como consecuencia de la deuda histórica del grupo RTVE, 'más las nuevas necesidades de financiación del resultado del ejercicio 2003, los gastos financieros alcanzarán 298 millones de euros, con un incremento del 20% con respecto a los del ejercicio 2002'.

Incumplimiento

Ayer los sindicatos del comité general intercentros de RTVE criticaron el anteproyecto de presupuestos y señalaron que el nuevo endeudamiento representa 'un incumplimiento ' del protocolo que la SEPI firmó con ellos en mayo y que comprendía la negociación de un nuevo marco laboral más racional.

En un comunicado conjunto, UGT y CC OO consideran que los presupuestos 'apunta en la línea de desmantelamiento y liquidación del grupo público y es una grave amenaza para los trabajadores y sus puestos de trabajo, dejando en papel mojado los acuerdos firmados por la SEPI'.

Por ello, anunciaron que pedirán una reunión con la SEPI para debatir la situación y advirtieron que, en caso de no reconducirse, 'quedarán paralizadas las negociaciones del nuevo marco laboral y se iniciará un proceso de asambleas y movilizaciones'.

Además del nuevo recurso a la deuda, por importe de 677 millones de euros, los sindicatos también critican la rebaja 'brutal' de los gastos operativos, en 93,4 millones de euros, especialmente en el caso de Televisión Española (12,6 millones de euros). 'Estas cifras sólo pueden suponer que TVE perderá capacidad de compra y producción de programas, afectando gravemente a los derechos cinematográficos y derechos deportivos que perderá en provecho de sus competidores privados', advierten.

Por su parte, el PSOE mostró su rechazo al proyecto de presupuestos de RTVE para el próximo año por considerarlo 'un engaño y una desfachatez' y entender que 'no son los presupuestos de RTVE ni de la SEPI, sino del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro', informa Europa Press.

El portavoz de los consejeros socialistas, Miguel Ángel Sacaluga, denunció que al Gobierno 'se le ha llenado la boca diciendo que habría un aumento sustancial de la aportación del Estado', que ha quedado finalmente en nueve millones de euros. 'No llega ni al 2% de déficit previsto para 2003, ni al 0,2% de deuda acumulada ni al IPC con relación a los presupuestos de 2002', subrayó.

Por otro lado, Sacaluga indicó que aunque RTVE anunció que los presupuestos de 2000 serían los últimos con endeudamiento, el que presentan ahora 'es el tercero consecutivo en el que se pide un endeudamiento por encima de 600 millones de euros'.

También precisó que 'pretende el mantenimiento de una agresividad publicitaria y de unos ingresos por esa vía', una filosofía a la que el PSOE es contrario y que además considera 'irreal' en un momento de crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_