_
_
_
_
_
Precios

El IPC sube un 0,3% en agosto y se sitúa en el 3,6% interanual

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió en agosto el 0,3%, lo que situó la tasa acumulada de inflación en los ocho primeros meses del año en el 2,1% y la interanual en el 3,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística. Unos datos que superan las estimaciones de los expertos, que esperaban una cifra interanual del 3,4%.

Por su parte, la inflación subyacente, que refleja la evolución estructural de los precios al no incluir alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumentó en agosto el 0,2%, con lo que se mantuvo en el 3,8% interanual. Asimismo, el IPC armonizado español (IPCA) subió un 0,3% y sitúa la tasa interanual en el 3,7%.

En julio, el IPC cayó siete décimas, y cumplió las previsiones, al ser incluidas en el cálculo las rebajas de verano. Ello propició que los grupos que más cayeron en ese mes fueran los de calzado y vestidos, con un 8,8% menos. Por el contrario, ocio y cultura, subieron el 1,2%, y hoteles, cafés y restaurantes, el 0,8%.

Más información
Especial: "El Nuevo IPC":Especial: "El Nuevo IPC"

Ocio y cultura, el grupo más inflacionista

En agosto, el turismo fue el sector que más influyó en este repunte inflacionista. Así, los precios del grupo de ocio y cultura fueron los que más crecieron en agosto, un 1,2%, incremento debido en gran parte a la evolución de los paquetes turísticos. Le sigue el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, con un 0,8%, por la subida de los precios de los alojamientos turísticos.

En menor medida los precios aumentaron en transporte (0,3%) y en los grupos de bebidas alcohólicas y tabacos, vivienda y otros (0,1%). Los precios se mantuvieron invariables en enseñanza, menaje, medicina y comunicaciones, y disminuyeron un 0,7% en vestido y calzado, recogiendo así el comportamiento en el último mes de rebajas de verano.

En tasa interanual, el grupo más inflacionista es el de bebidas alcohólicas y tabaco, con el 7,2%, especialmente después de la subida en abril del Tabaco. Le sigue hoteles, cafés y restaurantes (5,8%), vestido y calzado (4,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%), otros (4%), enseñanza (3,7%), ocio y cultura (2,8%), medicina (2,6%), vivienda (2,4%), transporte (2,3%) y menaje (1,8%). En comunicaciones, que registra tasas de variación negativas desde hace más de un año, la inflación interanual baja un 3,2%.

Respecto al comportamiento de los grupos especiales en agosto, destaca el incremento de precios de los alimentos no elaborados, del 0,9%, mientras los elaborados subieron un 0,2%.

Los precios bajan en Baleares y Navarra

Los precios en el mes de agosto subieron en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares y Navarra, donde bajaron una décima, y en Cantabria, que se mantuvieron estables. Las mayores subidas tuvieron lugar en Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja, donde se produjeron aumentos del 0,4%, y se incrementó en un 0,3% en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Galicia.

La tasa de inflación acumulada en los ocho primeros meses del año fue positiva en todas las comunidades y la más alta correspondió a Baleares (2,9%), Madrid (2,4%) y Cataluña y País Vasco, con un 2,3% en ambas. Por el contrario, aumentó menos en La Rioja (1,2%) y Castilla y León (1,5%), además de en Ceuta (1,3%). Por lo que se refiere al índice de inflación de los últimos doce meses (interanual), las comunidades más inflacionistas son Galicia, Murcia y País Vasco, con un 3,9% en todas ellas, en tanto que la menor tasa corresponde a Canarias, con un 2,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_