_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei cierra con subidas

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida del 0,98%, ganando 90,77 puntos y quedando en 9.400,08 puntos, ya que el mercado que se mostró prudente ante la celebración del primer aniversario de los atentados terroristas en Nueva York y Washington, según los corredores. Como factor de ascenso, el fortalecimiento del dólar, que aumenta los ingresos de los exportadores japoneses. Por su parte, el indicador Topix subió 4,49 puntos, o un 0,49%, hasta 917,10 puntos.

El fortalecimiento del dólar frente al yen, que ronda los 120 yenes, aumentó las expectativas de beneficios en las exportadores nipones y generó compras en esos sectores. El temor a posibles ataques terroristas por cumplirse hoy un año de los atentados en Estados Unidos, fue la razón citada por los expertos para explicar el poco volumen de negociaciones.

El rumbo del Nikkei en los próximos días dependerá de lo efectivo de las medidas del Gobierno para frenar la deflación, aseguran los expertos y advierten que el primer indicador bursátil nipón podría bajar de los 9.000 puntos. El alza fue liderada por empresas de altas tecnologías y produjo avances destacados como el de Sony (+2,75%), cuyos títulos fueron los más negociados en términos de valor.

Otras subidas notorias entre las tecnológicas fueron las de Aiwa (+3,60%), y la del fabricante de aparatos ópticos y fotográficos Canon (+2,03%). El sector del motor se benefició de un avance generalizado: Toyota subió un 2,21%, seguida de Honda (2,48%), Nissan (1,82%), Mazda (+0,70%) y Mitsubishi (+1,51%). Las acciones de Kawasaki Industrias Pesadas, aumentaron un 7%, después del lanzamiento exitoso del tercer cohete japonés H-2A que ayer puso en órbita dos satélites.

El líder en volumen de negociaciones fue el banco Sumitomo Mitsui, que bajó un 1,81%. El descenso entre las entidades financieras, atribuido a la desconfianza de los inversores en las medidas oficiales para frenar las caídas bursátiles afectó al grupo Mitsubishi Tokyo Financial (-1,03%) y el Mizuho Holdings (-2,05%).

Más información

Archivado En

_
_