_
_
_
_
_
Francia

El regulador bursátil francés investiga las presiones de Vivendi a sus auditores, según 'Le Monde'

La COB, la autoridad reguladora francesa de los mercados bursátiles francesa está investigando si la dirección del ex presidente Jean-Marie Messier del grupo Vivendi Universal (VU) presionó a sus auditores para maquillar sus cuentas de 2001, según ha publicado hoy Le Monde. La COB ha rehusado comentar la información: "Ni desmentimos, ni confirmamos, porque no comentamos nunca ninguna investigación abierta", declaró un portavoz.

El rotativo galo reproduce una serie de correos electrónicos entre la ex dirección de Vivendi Universal y dirigentes del gabinete de auditoría francés Salustro-Reydel, que condujo al despido de un miembro importante de este gabinete que había criticado la "deriva" contable del grupo. Esta persona fue reintegrada en el gabinete por la COB, que le había dado la razón en su diferencia contable con Vivendi. Uno de los correos enviados al auditor fue escrito por el ex presidente Jean-Marie Messier, que dimitió el pasado 2 de julio.

Salustro-Reydel es, junto con Andersen, uno de los dos gabinetes que auditan las cuentas de Vivendi. También es uno de los despachos más importantes de Francia. El auditor en cuestión del gabinete francés asegura que el informe especial de 2001 de Vivendi Environment fue objeto de "fuertes presiones".

Sector editorial

En cuanto a los negocios de los que está deshaciéndose el grupo, algunos medios locales han asegurado hoy que el editor Nicolas Philippe es candidato a adquirir el sector francés de publicación del grupo (VUP), en una oferta conjunta con una filial del banco Crédit Agricole.

Philippe, propietario de la editora Serpent à Plumes y artífice de la reestructuración del sector de la impresión en Francia, declaró al periódico económico Les æpermil;chos que desde julio mantiene contactos con el presidente Jean-René Fourtou.

La semana pasada el ministro francés de Cultura y Comunicación, Jean-Jacques Aillagon, hizo hincapié en que todo desmembramiento de VUP privaría a Francia del "único grupo internacional realmente comparable con otros editores anglosajones" y agregó que, "al mismo tiempo, es preciso evitar toda cesión que no preserve casas (editoriales) que, como Larousse, forman parte de nuestro patrimonio".

æscaron;ltima entrega de las claves de la crisis

 

 

El diario El País ha publicado tres tandas de reportajes de la periodista francesa de Le Monde Martine Orange sobre la crisis del gigante de la comunicación. Se salda hoy, con Los adioses de Fontainebleau, un artículo que trata precisamente la dimisión de Messier, quien antes de abandonar su puesto exigió una indemnización millonaria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_