_
_
_
_
_
Libro Blanco

Las cuentas semestrales también deberán ser auditadas

La Comisión de Expertos que ha elaborado el Libro Blanco para la reforma de la contabilidad en España precisa, en relación a la información trimestral de las sociedades cotizadas, que 'para evitar asimetrías informativas, los datos que se incluyan en el avance trimestral deben elaborarse con idénticas políticas contables que las aplicadas en la formulación de los estados financieros semestrales'. Igualmente, indica que 'podrá plantearse la posibilidad de someter los estados financieros del primer semestre de las empresas cotizadas a una revisión limitada de auditoría'.

Y con el objetivo de evitar que los administradores de las empresas puedan posponer las medidas a tomar para sanear el patrimonio o disolver la sociedad, los plazos legales a este respecto 'deberían empezar a contar desde la primera vez que la empresa publique estados financieros' de los que se deduzca que la empresa está en situación legal de disolución.

También se obligará a que las empresas reflejen en sus balances los pagos a auditores y empresas vinculadas a éstos. Asimismo, deberán aportar información suficiente sobre inversiones significativas 'en función de la influencia que ejerza la empresa o la porción de su patrimonio comprometido y no sólo las que superen determinados límites (20% o 3% si cotiza en Bolsa)'.

Fondo de comercio

En relación con el controvertido tema del tratamiento del fondo de comercio en el caso de fusiones de empresas cotizadas, la comisión se decanta 'desde un punto de vista técnico por la amortización sistemática del fondo de comercio frente a la posición de no amortizarlo'.

Pero la comisión que ha elaborado el Libro Blanco se declara 'consciente de la preocupación de las empresas respecto a este tema, que desean tener las mismas posibilidades que las empresas extranjeras'. 'En conclusión', precisa, 'antes de decantarse por una solución será deseable una análisis y valoración en detalle de este aspecto'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_