_
_
_
_
_
SEPI

El PSOE cree que Defensa de la Competencia se opondrá a la privatización de Trasmediterránea

El portavoz de Infraestructuras del PSOE, José Segura, adelantó hoy que su impresión es que los dictámenes que emitirán tanto el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) como el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) sobre la privatización de Trasmediterránea "no favorecerán el acuerdo político" adoptado por la SEPI y que atribuyó a "otras cúpulas" de la Administración.

El pasado 30 de julio, la SEPI adjudicó la naviera Trasmediterránea a la oferta liderada por el grupo Acciona por un montante de 259 millones de euros. El consorcio beneficiario del acuerdo está participado por Acciona, con un 55% del capital, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (15%), el grupo del ex ministro Abel Matutes (12%), el grupo Armas (8%) y el grupo Aznar (8%).

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Segura comentó la batería de iniciativas adoptadas por el PSOE en torno a la operación, con solicitud de abundante documentación sobre un proceso privatizador que, dijo, "no puede quedar así" y en el que los socialistas quieren "profundizar" para evitar casos como los de Iberia, Enatcar o Aerolíneas Argentinas.

Siguiendo los argumentos que ya ofreció la semana pasada en Santa Cruz de Tenerife, el diputado socialista insistió en que la decisión de la SEPI supone una "involución" de la libre competencia en el transporte marítimo, en especial en las rutas internas de Canarias (Trasmediterránea, Grupo Matutes y navieras Aznar y Armas contralarían de forma exclusiva hasta nueve líneas) y en las que unen la costa levantina con Baleares (donde las mayores beneficiarias serían las navieras Pitra y Umafisa, del Grupo Matutes).

Reiteró su preocupación por que uno de los beneficiarios de la operación sea un ex ministro del Gobierno de José María Aznar, denunció que en los años anteriores a la privatización se inyectaron a la naviera pública más de 1.800 millones de euros para su saneamiento y que el Gobierno todavía no haya remitido "ni un solo folio" a las Cortes sobre la enajenación de Trasmediterránea.

Terminales marítimas

Además, hizo hincapié en la posibilidad de que el consorcio adjudicatario haga un importante negocio con el suelo adjudicado en los puertos a Trasmediterránea para sus terminales marítimas y que, apuntó, podría dedicarse a otro tipo de actividades, como la construcción de centros comerciales.

Entre la documentación reclamada por el PSOE a la Administración figura el cuaderno de venta de Trasmediterránea; las ofertas presentadas al concurso de privatización; el contrato de venta de la naviera y el acuerdo de la adjudicación del Consejo de la SEPI.

Además, pide información sobre los contratos 'blindados' del presidente de Trasmediterránea y de otros altos cargos; las vinculaciones contractuales de la compañía con Puertos del Estado relacionadas con las cesiones de suelo para la construcción de terminales marítimas; así como el Informe del Tribunal de la Competencia sobre la "evidente" situación de dominio de Transmediterránea en puertos de Baleares y Canarias.

Respecto a la flota y la actividad, el Grupo Socialista está interesado en conocer los créditos de la compañía para construir nuevos barcos y los compromisos adquiridos con diferentes astilleros, entre otras cuestiones relacionadas con las garantías sobre el mantenimiento de la calidad del servicio y de las rutas de interés general.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_