_
_
_
_
_
El Pulso Exterior
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La recuperación del comercio exterior y la competitividad

En 2001, la economía empezó a registrar un fuerte proceso de ralentización debido, en gran parte, a la subida del precio del petróleo. Los sucesos de septiembre en EE UU intensificaron y agravaron la desaceleración internacional. Así, la tasa de crecimiento del comercio mundial pasó de avanzar por encima del 12%, en el año 2000, hasta caer al -1% en 2001.

En medio de esta situación, España ha sido capaz de mantener un ritmo de producción y empleo superior al de sus socios europeos. Sin embargo, el sector exterior no ha podido aislarse del contexto mundial, experimentando también una pérdida de dinamismo. Los descensos del comercio han sido especialmente significativos con Estados Unidos y Alemania, economías afectadas especialmente por la desaceleración internacional, que han mostrado descensos de las exportaciones a finales de 2001 superiores al 16% y 7%, respectivamente.

La desaceleración exterior ha sido generalizada en todas las ramas productivas, excepto el sector primario. Tal y como pone de manifiesto el Informe Sectorial de las Cámaras de Comercio, los sectores más aislados del exterior son los que han mostrado una mejor evolución en 2001. La construcción mantuvo su liderazgo en el crecimiento y creación de empleo, y algunos servicios como los culturales y de ocio, educación y sanitarios, han mantenido mejores comportamientos que la media. En este sentido, los sectores que más han sufrido la desaceleración han sido los industriales y los servicios más directamente afectados por los atentados del 11-S: turismo y transporte.

Las previsiones para los próximos 12 meses indican un cambio de tendencia en la segunda mitad de este año y una paulatina recuperación de las tasas de crecimiento de las exportaciones e importaciones que se situarán por encima del 6%, en 2003. La mejora estará vinculada, en gran medida, a la evolución del entorno internacional. De hecho, no se espera que ningún sector tenga tasas negativas de crecimiento a corto y medio plazo.

En 2003, se producirá una recuperación de las compras y ventas al exterior en todos los sectores. Las ramas que mostrarán un mayor incremento de las exportaciones serán los servicios de comunicaciones, los prestados a las empresas y actividades de transporte. Esta situación es especialmente positiva, puesto que son actividades de alto valor añadido, elevado componente tecnológico y de importancia estratégica en el desarrollo de otros sectores. Por el contrario, los sectores maduros o con menor intensidad tecnológica mantendrán tasas positivas, pero inferiores a la media nacional.

EE UU, zona euro y Asia son los mercados en los que será más intensa la recuperación y, en conjunto, el sector exterior tendrá una ligera aportación positiva al crecimiento de la economía.

Pese al comportamiento positivo de la economía española, existen aún rigideces que superar: en los mercados, en la competencia, en I+D y en la financiación. Estas rigideces hacen que las empresas españolas no estén todavía en igualdad de condiciones que sus competidores europeos e impiden que la potencialidad del empresario español se desarrolle plenamente.

Para aprovechar la recuperación es fundamental que nuestras empresas dispongan de un elevado nivel de competitividad, objetivo que exige actuar sobre todos los elementos que inciden en su capacidad de competir: precios, calidad, servicio, etc.

Las empresas tienen la oportunidad, en el actual contexto, de tomar posiciones en los mercados internacionales, profundizar en el proceso de reformas y modernización de la actividad empresarial y establecer los programas adecuados de apoyo a la internacionalización. Por su parte, la Administración debe tomar medidas que garanticen la contención de precios, la competencia en los mercados y la estabilidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_