_
_
_
_
_
Cuentas públicas

El déficit presupuestario francés aumenta un 32% hasta julio

El déficit presupuestario francés se amplió a 37.150 millones de euros (36.460 millones de dólares) en los siete primeros meses del 2002, un aumento del 32% sobre los 28.060 millones del mismo período de 2001, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas.

El ministerio dirigido por Francis Mer atribuyó el deterioro de las cuentas al nuevo retroceso de los ingresos fiscales del Estado y señaló que el aumento del gasto público se ralentizó.

El déficit para 2002 fue fijado en unos 45.000 millones de euros en el proyecto de ley de revisión presupuestaria adoptado por el Parlamento en agosto pasado.

Hasta julio de este año, los gastos del presupuesto general se han cifrado en 161.740 millones de euros, un aumento interanual del 3,6%, cuando en junio era del 5,4%, señaló el Ministerio.

Pero la carga neta de la deuda se aceleró "fuertemente" para alcanzar a finales de julio pasado un crecimiento del 5% en doce meses, frente a un 0,9% interanual en junio. Los ingresos netos del presupuesto general alcanzaron los 137.430 millones de euros en los siete primeros meses, un retroceso del 1,1% en doce meses.

Entre enero y julio, la recaudación del impuesto sobre la renta retrocedió un 1,1% interanual, "por razones técnicas", un retroceso que no integra aún el impacto del recorte votado por el Parlamento en agosto pasado, recalcó el Ministerio.

El recorte del 5% del impuesto sobre la renta fue aprobado por los legisladores, a petición del Gobierno conservador de Jean-Pierre Raffarin, como primer paso en la reducción del 30% de este impuesto en cinco años prometido por el presidente francés, Jacques Chirac, durante su campaña por la reelección.

La recaudación del impuesto de sociedades bajó un 10% interanual, subrayó el Ministerio. La del impuesto sobre el valor añadido (IVA) ha sido "menos dinámica" en julio que en los meses anteriores (un crecimiento interanual del 1,6% en julio frente a un 2,2% en junio) y el avance de otros ingresos fiscales aparece igualmente "limitado".

El deterioro del déficit en julio anunciado hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas se produce cuando el Gobierno se dispone a presentar su plan presupuestario para 2003 en Consejo de Ministros el próximo día 25.

Según filtraciones periodísticas, el plan, que parte de una hipótesis de crecimiento económico de un 2,5% para 2003, no prevé reducir el déficit del Estado, que rondará el 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Ello significa que el déficit público global (que incluye las cuentas de otras administraciones públicas) estará a un nivel próximo al 2,6% del PIB, como el fijado para 2002, pese a los compromisos europeos de Francia de ir reduciendo los números rojos, conforme al Plan de Estabilidad y Crecimiento.

En la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea el pasado fin de semana, Francis Mer no ocultó las dificultades de Francia para cumplir el objetivo de un equilibrio presupuestario en 2004, pero señaló que lo esencial es "mantener el rumbo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_