_
_
_
_
_
Coyuntura

El paro cae en EE UU al 5,7% en agosto gracias a la creación de empleo público

Nadie esperaba una caída del paro. Cuando economistas y analistas ya descontaban un crecimiento del 6%, las primeras cifras, pendientes de revisión, muestran cómo el desempleo ha pasado de afectar al 5,9% de la población activa en julio al 5,7% en agosto. Las pesimistas previsiones se basaban en una fuerte destrucción de empleo en el sector de la industria (68.000 trabajos perdidos), en las cadenas de ventas al por menor que a pesar de haber estado en plena temporada de vuelta al colegio han sufrido la baja de 55.000 puestos de trabajo y una cifra media por encima de las 400.000 personas solicitando subsidios de desempleo.

Pero a los analistas se les escapó el refuerzo del empleo público, sobre todo el llamado a reforzar la seguridad nacional. En este pasado mes, el Gobierno del conservador George Bush ha sido el mayor contratador al incorporar a su plantilla unas 41.000 personas, más de la mitad de ellos en el sector de seguridad.

En total, apenas se han creado 39.000 nuevos empleos una cifra que queda muy lejos de los 100.000 o 150.000 nuevos puestos que los economistas consideran como la cifra apropiada para marcar el principio de una recuperación sólida.

Más información
Encuesta: '¿Cree que la política de empleo del gobierno es la adecuada?'

A pesar de que la Bolsa reaccionó positivamente a las noticias los economistas no han echado las campanas al vuelo porque consideran agosto como un mes atípico, con contrataciones temporales y porque de una lectura más detallada de las cifras se deduce que la creación de empleo en el sector privado ha sido la más baja desde febrero. 'Esta subida en el empleo es alentadora pero los niveles de contratación se mantienen aún bajo mínimos. De hecho, ha caído el empleo en el sector privado en un mes muy cíclico y en el sector industrial sigue desapareciendo', señala el primer informe de urgencia de UBS Warburg. 'Este no es un signo de reforzamiento de la economía', concluyen.

De todas maneras aún se esperan con cautela las cifras definitivas. Ayer se revisaron al alza las contrataciones en julio y a la baja las de junio.

Más información

Archivado En

_
_