Privatización

La SEPI remite al Consejo Consultivo la operación de venta de Trasmediterránea

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha enviado al Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) el expediente de privatización de la naviera Trasmediterránea, para que emita su dictamen, aunque la sociedad ya ha sido adjudicada al consorcio encabezado por el grupo Acciona, con un 55% de las acciones.

La comunicación fue remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) por el vicepresidente saliente del grupo público empresarial, Jordi Dagá, pese a que la empresa de transporte marítimo ya fue adjudicada el pasado 30 de julio por 259 millones de euros.

En el grupo adjudicatario está además de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (con una participación del 15%), las empresas navieras Aznar y Armas (un 8% cada una), el grupo empresarial del ex ministro Abel Matutes (12%), cuya presencia entre los ganadores del concurso de enajenación levantó las críticas de la oposición. Además, los grupos parlamentarios de la oposición hicieron público su rechazo al anuncio antes de que el propio organismo consultivo emitiera su dictamen preceptivo, pero no vinculante.

La adjudicación debe ser ratificada aún por el Consejo de Ministros, aunque antes debe recibir el dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones. Tras estos trámites, el consorcio comprador realizará una Oferta Pública de Acciones (OPA) sobre el cien por cien de las acciones a un precio de 45 euros por acción, por lo que precio total pagado por la compañía será de 272 millones.