_
_
_
_
_
Coyuntura europea

El crecimiento de Francia sigue estancado en el 0,5%

El exiguo crecimiento que experimentó el PIB francés en el segundo trimestre de este año estuvo apoyado, en buena medida, por el comportamiento que protagonizaron los hogares, según puso de manifiesto en su análisis de las cifras el instituto galo de Estadística, que recordó que este incremento es inferior en 0,3 puntos al 0,8% que el Insee había pronosticado en junio pasado.

Este organismo, en cambio, revisó al alza, en 0,1 puntos, el crecimiento económico conseguido en el primer trimestre.

En el caso de que la economía se estancara en el segundo semestre, el crecimiento ya conseguido correspondería a un 0,7% para todo el año, indicó el Insee.

En sus previsiones de junio pasado, el instituto había pronosticado un crecimiento del PIB del 1,4% para este año, con un 0,8% en el segundo trimestre y un 0,7% en cada uno de los dos últimos trimestres.

La economía francesa registró un crecimiento de la actividad del 1,8% en 2001 y un 4,2% en 2000.

Los gastos de consumo de los hogares franceses se aceleraron ligeramente en el periodo abril-junio de este año: crecieron un 0,5% (frente a un 0,3% en el primer trimestre y un 0,2% en el último de 2001) y contribuyeron en 0,3 puntos al crecimiento del PIB.

Inversiones

Por su parte, el consumo realizado por parte de las Administraciones públicas contribuyó en 0,2 puntos al avance del PIB en el segundo trimestre, indicó el Instituto Nacional de Estadística.

En cambio, las inversiones de las empresas no financieras se contrajeron un 0,4%, aunque las inversiones globales aumentaron un 0,1%.

Las variaciones de los stocks pesaron negativamente en 0,3 puntos a la evolución del PIB en el segundo trimestre, tras una contribución positiva de 0,2 puntos en el primero, según explicó el Insee.

El saldo del comercio exterior contribuyó en 0,3 puntos al crecimiento de la economía en el periodo abril-junio: hubo un avance del 1,5% de las exportaciones (una décima más que en el primer trimestre), y una importante ralentización de las importaciones (+0,6%, frente a +2,2% en los tres primeros meses del año).

El Insee señaló que el precio del PIB aumentó un 0,4% en el segundo trimestre. El precio de los gastos de consumo de los particulares se ralentizó: +0,2% tras 0,8% en el primer trimestre.

Con respecto a la producción industrial, el aumento del 2,5% en el sector automovilístico supuso la mitad del crecimiento de la producción manufacturera (+0,8%), mientras que la de los bienes intermedios se ralentizó (+0,6%, tras un 1,6% en el primer trimestre).

En cambio, la producción de la industria agroalimentaria experimentó un 'fuerte' repliegue (-1,4%), precisó el Insee.

A la luz de las cifras del segundo trimestre, 'nos parece difícil' que el PIB crezca un 1,4% este año, dijo a Efe el director del departamento de coyuntura del Insee, Michel Devilliers.

La evolución de la coyuntura 'no parece que deje la posibilidad' de compensar con un segundo semestre más fuerte los resultados del segundo trimestre, agregó. Devilliers reconoció que las perspectivas parecían 'más prometedoras' la pasada primavera.

Superávit comercial en Italia

 

 

 

 

El excedente de la balanza comercial de Italia ascendió a un total de 995 millones de euros en junio, un 99% más que durante el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos ayer por el Instituto Italiano de Estadística (Istat).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las importaciones registraron un descenso del 10,6% en junio, hasta alcanzar los 20.544 millones de euros, mientras que las exportaciones se redujeron más levemente, apenas un 8,3%, hasta 21.539 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El saldo comercial de Italia en los seis primeros meses del año fue positivo, y se incrementó un 46%, hasta 2.231 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del análisis de las cifras difundidas por Istat se desprende que el saldo de intercambios comerciales de Italia con el resto de países de la Unión Europea (UE) fue negativo, con una caída de 115 millones respecto a los seis primeros meses de 2001, hasta alcanzar los 1.490 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Excluyendo los países de la UE, los intercambios de Italia registraron un excedente total de 1.395 millones de euros en julio respecto al mismo mes del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_