_
_
_
_
_
Escándalo contable

El ex director financiero de WorldCom se declara inocente

Scott Sullivan, el ex director financiero de WorldCom, se declaró hoy inocente de las acusaciones de fraude que pesaban sobre él ante una tribunal federal de Manhattan. Sullivan está acusado de falsear las cuentas de la operadora junto a otros directivos en lo que ha sido uno de los mayores escándalos contables de la historia de Estados Unidos.

El ex jefe de finanzas de la segunda mayor operadora estadounidense de telefonía fue acusado de fraude en Bolsa y de presentar informes falsos al regulador estadounidense del mercado de valores (SEC). Unas irregularidades que se habrían traducido en la ocultación por parte de la multinacional de unas pérdidas de 3.895 millones de euros, desveladas en junio, y que han llevado al grupo estadounidense a la quiebra.

Sullivan, de 40 años, se declaró hoy ante un tribunal de Manhattan "no culpable". Fue arrestado el pasado 1 de agosto junto a otro ejecutivo, David Myers, acusados de ocultar gastos en las cuentas de Worldcom para aparentar mayores ganancias. Ambos fueron despedidos después de que la empresa admitiera públicamente manipulaciones contables el pasado 25 de junio.

El fiscal general de EE UU, John Ashcroft, declaró en aquella fecha que los dos antiguos directivos habían sido inculpados por siete cargos de fraude con títulos financieros, conspiración para realizar fraudes y declaraciones inexactas a la Comisión de operaciones bursátiles. Ashcroft afirmó que, de ser declarados culpables, podrían ser condenados a penas de hasta 65 años de prisión.

Información privilegiada

Sullivan forma parte, además, de un grupo de ejecutivos de WorldCom que tuvieron la oportunidad de comprar acciones de compañías que salían a bolsa y cuyo valor se preveía que subiría con fuerza en los primeros días.

Los documentos reclamados por el Congreso a la firma §Salomon Smith Barney§, filial de Citigroup y encargada de sacar a bolsa los títulos, mostraron que el ex presidente de WorldCom, Bernard Ebbers, recibió 869.000 acciones de 21 compañías que salieron a bolsa entre 1996 y 2000. Ebbers recibió 250.000 títulos de Qwest Communications, que comenzó a cotizar en bolsa en 1997.

Las autoridades tratan de determinar si estas ofertas ventajosas de acciones por parte de §Salomon Smith Barney§ tenían por objeto asegurarse la consecución de futuros negocios de WorldCom.

Los documentos destacan que Scott Sullivan recibió 32.300 acciones de nueve compañías durante un periodo de cuatro años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_