_
_
_
_
_
Franquicias

Opening se prepara para el cierre definitivo

Una tímida vía se abrió ayer para solucionar la crisis de Opening. La red de 74 centros propios de enseñanza de inglés de Opening Master School prepara un plan de viabilidad para continuar con las clases durante 15 meses más, según explicó ayer el director general de la compañía, Rafael Macía. La propuesta se debatirá hoy ante el comité de empresa de la compañía, mientras que durante el día de mañana se propondrá a las diversas entidades bancarias, a las que Opening adeuda más de 30 millones de euros. El plan tiene como objetivo ofrecer a los cerca de 45.000 alumnos que han contratado cursos en los centros propios de Opening las clases por las que pagaron.

La medida, si finalmente prospera, acabará con la problemática que preocupaba más a los alumnos; el hecho de entrar en el registro de morosos si dejaban de pagar los plazos de los cursos, en caso de no reabrir los centros Opening. Según explicó Macía, las clases se reanudarán únicamente para dar servicio a los alumnos que han contratado cursos de inglés a través de créditos con entidades bancarias. Diversas asociaciones de consumidores y usuarios del país han denunciado que en casi las totalidad de los casos, los alumnos no eran conscientes de que estaban contratando un préstamo con un banco. El cese de los cursos ha llevado a los alumnos a dudar sobre la necesidad de continuar pagando los cursos, a pesar de que las clases no vuelvan a reanudarse. Las recomendaciones contradictorias que han efectuado asociaciones de consumidores y el Gobierno han provocado confusión entre los alumnos.

Así, el Ministerio de Salud y Consumo recomendó la semana pasada dejar de realizar los pagos, ya que al tratarse de créditos de consumo, no han de devolver los créditos si no se recibe el servicio. El Consejo de Consumidores y Usuarios, que engloba las diversas asociaciones de consumidores del país, se reunirá hoy para analizar la actuación de Opening. Por otro lado, la organización de consumidores y usuarios (OCU) tiene previsto plantear una demanda colectiva a finales de septiembre contra Opening por incumplimiento de contrato.

El sindicato Comisiones Obreras también ha hecho público que presentará una demanda para que se investigue la situación económica de Opening. El colectivo denuncia que la plantilla de Opening, formada por 1.200 personas, lleva cuatro meses sin cobrar sus salarios.

La red de academias propias de Opening necesita cerca de seis millones de euros para poder abrir sus 74 centros, cerrados desde el pasado mes de julio. La propietaria de Opening, el grupo CEAC, presentó suspensión de pagos para Opening, y también para su red de centros de enseñanza de informática Aula Internacional de Enseñanza Amiga (Aidea), con un pasivo de 53 millones de euros frente a un activo de 68 millones de euros.

Una semana antes un proveedor de artes gráficas de la empresa había instado la quiebra de la compañía. Días más tarde la propia CEAC presentó suspensión de pagos. La crisis abierta en Opening no es la primera que experimenta el sector de los centros de enseñanza de idiomas. Aula Magna es el precedente de Opening. La compañía cerró sus centros el pasado año dejando 18.000 alumnos y 200 trabajadores en la calle.

El plan de viabilidad para salir a flote durante 15 meses, surge después de diversos anuncios de apertura por parte de la compañía para este mes que no han prosperado. El director general de Opening había fijado el próximo lunes día 9 como límite para reabrir las academias propias. Macía calcula que si finalmente el plan de viabilidad se aprueba el próximo viernes y se obtiene el capital necesario para abrir, el servicio se reanudará en un plazo de 15 días.

Después de este periodo, la empresa cerraría sus puertas de manera definitiva. 'A no ser que recibiéramos una oferta que nos permitiera plantearnos su continuidad', explicó el responsables de Opening. Macía aseguró que la empresa 'está abierta a cualquier oferta de otros grupos'.

Por el momento, las negociaciones que la compañía ha llevado a cabo para vender parte del negocio o encontrar un socio con otras compañías como Direct English o Sylvan Learning Systems, propietaria de Wall Street Institute, no han prosperado.

Las enseñas, al margen

Los 59 centros franquiciados de Opening, que han permanecido abiertos durante el pasado agosto sin que sus trabajadores hayan dejado de percibir sus salarios, han puesto en marcha diversas medidas para desvincularse de la empresa matriz. Según el responsable de la Asociación de Franquiciados de Opening, Albert Amat, los centros asociados han suprimido el pago por crédito con el que hasta ahora los alumnos de Opening contrataban sus cursos.

Los franquiciados de Opening también estudian crear una nueva red de academias franquiciadas que operaría bajo una nueva marca. Los franquiciados analizan diversas posibilidades, entre ellas las de Opening Franquicias. La nueva franquicia de enseñanza en inglés podría englobar la totalidad de las 59 centros asociados, o por contra, tan sólo 30 academias, localizadas en Cataluña, Valencia y Baleares.

Amat calcula que las ventas de las franquicias disminuirán durante este año un 50% respecto a las del año anterior y que algunas de las academias franquiciadas 'inevitablemente cerrarán a consecuencia de la mala imagen de Opening'.

Durante el día de hoy, está previsto que el partido político al Parlamento de Cataluña PPC pida a la Generaltat que justifique las subvenciones de 20 millones de euros provenientes de fondos públicos que el Gobierno catalán otorgó a la propietaria de Opening, CEAC, entre 1991 y 2000. El PPC presentará una batería de preguntas para conocer qué seguimiento hizo la Generalitat de las ayudas.

Wall Street Institute reacciona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La crisis de Opening ha llevado a su máximo competidor en el sector de la enseñanza en inglés, Wall Street Institute (propiedad del grupo estadounidense Sylvan Learning Systems), a tomar cartas en el asunto para 'lavar la imagen del sector', según fuentes de la compañía. La empresa, que cuenta con una red de 130 centros entre propios y franquiciados, ha ofrecido a los alumnos de Opening perjudicados por el cierre de sus centros la posibilidad de asistir a clases de inglés sin coste en los centros Wall Street Institute. La medida la pondrán en práctica, principalmente, las academias propias de la compañía. La empresa todavía no tiene una previsión del número de alumnos de Opening que pueden acudir a los centros Wall Street para continuar con sus clases, siguiendo el mismo nivel que el contratado en Opening. Según fuentes de la empresa, Wall Street Institute también se verá afectada por la crisis de Opening y por la mala imagen que ha creado sobre los centros de enseñanza de idiomas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un sector en alza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un portavoz de la empresa, que descarta hablar de crisis en el sector, explica que aún es pronto para conocer de qué manera va a repercutir en las matriculaciones la desconfianza que ha generado entre los usuarios los posibles fraudes de Opening. El mismo portavoz de la compañía explicó que los cursos de inglés en España 'todavía tienen un amplio potencial de crecimiento, ya que es un sector que se encuentra en alza'. Sin embargo, la filial de Sylvan Learning Systems tampoco es ajena a la crisis del sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el pasado año, la compañía cerró un total de 33 centros, en su mayoría franquiciados. La gran mayoría de los alumnos afectados por el cierre, cerca del 96% del total, aceptaron las alternativas que la dirección de Wall Street les ofreció para que continuaran con las clases, como el traslado a otras academias o el uso en sus casas de los métodos multimedia que se emplean en las aulas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_