_
_
_
_
_
Jornadas

Auna estudia una posible fusión con Ono

Auna, el holding de telecomunicaciones que incluye a Retevisión, Amena y Aunacable, está estudiando la posibilidad de fusionar sus negocios de telefonía tradicional y cable con Ono, según ha asegurado hoy su presidente, Luis Alberto Salazar-Simpson, aunque puntualizó que aún no se han llevado a cabo negociaciones de ningún tipo.

Tras su intervención en el XVI Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP, organizado por Aniel en Santander, el presidente de Auna explicó que esta posible fusión también implicaría problemas, pero estimó que "no son rotundamente importantes", dado que cada compañía ejerce su actividad en zonas geográficas distintas, por lo que no habría "problemas de competencia". A favor de la posible integración, también cuenta el hecho de que tanto Auna como Ono están participadas por el SCH, con un 30% y un 20% respectivamente. Auna, por su parte, se encuentra inmersa además en un proceso de reestructuración, tras anunciar en mayo la integración de Retevisión con AunaCable para crear un grupo que esté en disposición de competir con Telefónica.

Por su parte, y en las mismas jornadas, el presidente de Ono, Eugenio Galdón, manifestó que una posible fusión con Auna "tiene razón de ser empresarial" ya que ambas compañías se complementan "al operar en regiones de España diferentes". Galdón explicó que se produjo un acercamiento hace un año, pero que no llegó a buen puerto "por los distintos niveles de maduración del plan de negocio y la financiación" de los dos grupos.

En la medida que estas diferencias se resolvieran, no descartó una posible operación de concentración aunque insistió en que son los accionistas de Ono -SCH, Ferrovial, Multitel, Val Telecomunicaciones y Spaincom- los que deben decir "si se quieren fusionar o no". Asimismo, indicó que para Ono existen otras posibilidades de concentración de carácter internacional y descartó cualquier posible movimiento de estas características con operadores españoles de acceso indirecto.

"Corralito digital"

Durante su intervención en el Encuentro de las Telecomunicaciones, el presidente de Ono acusó a las plataformas digitales de Sogecable y Telefónica de haber practicado una "política de eliminación del competidor que ha atacado sus cuentas de resultados" y ha provocado su inviabilidad, por lo que rechazó la fusión de lo que llamó "el corralito digital".

Galdón afirmó que autorizar la fusión sería "socializar errores empresariales". Añadió que la fusión supondría consolidar "el corralito digital", ya que habría un sólo grupo que tendría 8 contratos a largo plazo con las ocho productoras de cine.

Por su parte, Alberto Salazar-Simpson, preguntado por la misma cuestión, también rechazó la fusión mientras a Auna no se le garantice el acceso a contenidos en las mismas condiciones. "Me tengo que negar en absoluto", afirmó. "Yo no entro en si se tienen que fusionar; si me pide una opinión, le diría que solamente cabe uno, pero me voy a negar mientras no se me garantice el acceso a contenidos en las mismas condiciones que las tienen ellos, porque si no, me destrozan el negocio, que es el del cable, que es muy importante para mí".

Añadió Salazar-Simpson, justificando su negativa, que "tendremos una compañía, que es la compañía Telefónica, que formará parte del mayor comprador de contenidos que tendrá este país, que es, al mismo tiempo, nuestro directo competidor del cable a través de ADSL".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_