_
_
_
_
_
Laboral

Los anuncios de despidos en EEUU se dispararon un 46% en agosto

Si en junio los anuncios de despidos de las empresas de EEUU aumentaron un 12%, encabezados por las empresas de telecomunicaciones, cuyos valores se desplomaron en Bolsa, el mes pasado rebasaron la marca de los 100.000 por primera vez en tres meses, síntoma de que las empresas acusan el tambaleo de la recuperación económica y se precipitan a reducir costes a través del recorte de empleos.

"Mientras las compañías esperen un repunte que no se concreta, continuarán eliminando empleos para preservar las ganancias que hayan podido lograr", aseguraba hoy John Challenger, presidente ejecutivo de la firma laboral Challenger Gray.

Y si los despidos mantienen la senda actual, este año se convertirá en el segundo año [el primero fue 2001] de mayores recortes de puestos de trabajo desde 1989, fecha en la que Challenger comenzó a dar seguimiento a los datos sobre el empleo.

La sombra de los escándalos

La firma ya señaló en junio que el panorama laboral estadounidense no será halagüeño en el segundo trimestre. "Probablemente seguiremos viendo significativos recortes de empleos, especialmente si hay una ola de fusiones, como anticipan algunos analistas de la industria", señaló entonces el presidente.

Challenger estimaba hoy que el número de despidos aumentará en los próximos meses debido a los escándalos empresariales "que han forzado a las compañías a ser más transparentes". También ha recordado que hay muchas empresas que no han publicado sus cifras porque no quieren ofrecer una imagen de mala gestión y pérdidas, algo que, según él, está cambiando porque las empresas tienden a ofrecer mayor información al accionista con el fin de eliminar los dilemas éticos que "acosan" a las compañías estadounidenses.

Contrastan con esta visión sombría del panorama laboral los mensajes desde la Administración, que insisten en mantener el optimismo. La productividad en EE UU, aunque crece a ritmo lento, aumentó a una tasa anual del 1,1% en el segundo trimestre.

El indicador, dado a conocer a principios del mes pasado, sugirió que, tras perder ímpetu la reactivación económica experimentada en el primer trimestre, las empresas reducen las horas de trabajo para mantener sus márgenes de ganancias. En junio, la tasa de desempleo sobre la población activa estadounidense se situó en el 5,9%, una décima más que en mayo.

Leve respiro para las 'telecos'

 

Por segunda vez en lo que va de año, el sector de las telecomunicaciones no se encuentra entre los tres más golpeados. En agosto, fueron anunciados 12.656 despidos, un 37% menos que el mes anterior y un 49% menos que la media mensual del sector en 2002, que se encuentra en los 24.825 despidos. No obstante, continúa siendo el peor a nivel anual, con un total de 198.601 despidos hasta ese mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_