_
_
_
_
_
Memoria CECA

Las cajas acumulan un patrimonio en obra social de 2.455 millones

El inventario de las entidades recogido en la memoria de la obra social de la CECA revela que estas entidades tienen 4.973 centros de obra social, repartidos en distintas áreas por toda España.

La obra social es una de las señas de identidad de las cajas. Por su peculiar estructura jurídica, al carecer de propietarios (accionistas) a quienes retribuir el capital, las cajas pueden destinar a obra social el remanente existente tras cumplir con las dotaciones exigidas. En los últimos años, sin embargo, han destinado mucho más a reservas para reforzar la solvencia que a la obra social.

Aun así, sus inversiones en obra social no han dejado de crecer y a lo largo de los años acumulan ya un patrimonio de 2.455 millones de euros, según la memoria de la obra social de la CECA.

De este total, la partida más importante es la que se refiere al inmovilizado, expresado en términos netos y contables, es decir, una vez deducidas las amortizaciones y en valores de adquisición. Eso significa que el valor real es muy superior si se tiene en cuenta la fortísima revalorización de los activos inmobiliarios vivida en España en los últimos ejercicios.

Inventario

Así, según la memoria, las cajas tenían invertidos en todo tipo de centros, edificios e instalaciones repartidos por toda España más de 1.094 millones de euros, 57.362 millones más que hace un año.

El inventario es muy amplio y va desde centros del patrimonio histórico artístico y natural, a colegios y universidades, hospitales y asistencia social, museos, salas de exposiciones y conferencias, teatros, instalaciones deportivas, de investigación, guarderías, residencias para ancianos, parques, jardines, etc.

El número total de centros asciende a 4.973, de los que 2.228 son gestionados directamente por las cajas de ahorros, a través de gastos directos, mientras que los 2.745 restantes son centros pertenecientes a la obra social en colaboración con otras entidades e instituciones públicas o privadas.

El 37,12% se concentra en cultura y tiempo libre; el 35,23%, en asistencia social y sanitaria; el 16,83%, en educación e investigación, y el 10,82%, en patrimonio histórico artístico y natural, que incluye parques naturales, bosques y fincas de interés ecológico.

El año pasado, estas entidades se gastaron en sostener su obra social y asegurar el mantenimiento de todos estos edificios e instalaciones más de 780.514 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_