_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica pierde por primera vez el liderazgo entre los clientes empresariales

Los nuevos operadores del mercado español están centrando la batalla con Telefónica donde más duele, en el mercado empresarial. Por primera vez, el ex monopolio ha perdido el liderazgo entre los clientes más rentables y con mayor consumo de telecomunicaciones.

La competencia en la telefonía fija española ha sufrido un salto cualitativo entre 2000 y 2001. Telefónica continúa siendo el líder del mercado, con cuotas que superan el 87,5% de los ingresos totales o el 78,6% del tráfico, pero sus rivales han modificado sus estrategias y han concentrado sus esfuerzos en los clientes más rentables, el mercado empresarial. Y, por primera vez desde la liberalización, han conseguido una victoria.

Según los datos del informe anual de 2001 de la CMT, tres nuevos operadores cerraron el año con una cuota de mercado por clientes del segmento de negocios superior a la de Telefónica. El ex monopolio cuenta con 259.734 consumidores en un sector de poco más de 1,7 millones, el 15,26% del total, y esta cifra es inferior a la de Retevisión, Uni2 y Jazztel. El segundo operador de telecomunicaciones españolas captó en 2001 casi 40.000 clientes corporativos que, unidos a los perdidos por Telefónica, le dan una cuota de mercado del 17,38%. Si además se le suman los usuarios de Aunacable (aunque la fusión se anunció después del cierre del ejercicio pasado), la cifra se acerca mucho a los 400.000 abonados y su parte de la tarta se dispara al 23,14%.

Más información
Análisis técnico de Telefónica:Análisis técnico de Telefónica

Más impresionante es el salto de Uni2. La compañía de France Télécom consiguió más de 68.000 clientes en 12 meses, lo que le da una cuota de mercado del 19,01% y la convierte en la primera de la clasificación.

La tercera operadora que supera a Telefónica es Jazztel, con el 15,47% de los clientes, a pesar de que su crecimiento en este segmento se estancó durante 2001.

El resto de los competidores del mercado de telefonía fija están muy lejos de estas cotas, pero los datos de los primeros cuatro de la tabla demuestran que la rivalidad en determinados campos es muy reñida y da sus frutos, con cuatro compañías repartiéndose casi el 70% del mercado y a escasa distancia.

Desigualdades

El problema para el sector es que el único sitio donde se pueden ver estas cifras es en el segmento de las empresas. Entre los clientes particulares el escenario es diametralmente opuesto y lo mismo sucede cuando se computan los totales, ya sean de clientes, de ingresos o de tráficos.

La única compañía que mantiene una proporción equitativa entre su apuesta residencial y empresarial es Retevisión. La operadora del grupo Auna cuenta con el 14,23% de los clientes particulares y el 17,38% de los corporativos. En el resto, la desproporción es absoluta, empezando por Telefónica, que tiene el 70,64% de los primeros y el 15,26% de los segundos. La cuota de Uni2 entre particulares no supera el 5,24% y la de Jazztel se reduce al 2,39%.

Los datos de la CMT concuerdan con la estrategia llevada a cabo por los operadores alternativos. Ante la dificultad de abrirse paso en la liberalización española de telecomunicaciones y sus problemas financieros, las telefónicas decidieron competir por segmentos y orientarse a los más rentables. Uni2 y Jazztel declararon públicamente su nueva política, mientras que Retevisión aceleró su incursión entre las empresas sin descartar el sector residencial.

Con lo que no casan tan bien las cifras del regulador es con la demostrada capacidad de resistencia de Telefónica a sus competidores, como lo demuestran sus cuotas de mercado de tráfico e ingresos. El ex monopolio absorbe el 87,53% de los 8.694,65 millones de euros de facturación que genera la telefonía fija, a mucha distancia de Retevisión, con el 4,11%, y canaliza el 78,63% del tráfico, 98.856 millones de minutos. Estos datos devuelven al sector a la realidad y muestran que los clientes de Telefónica siguen siendo los que más hablan y los que más consumen.

Los distintos servicios marcan la cuota de mercado

 

 

 

 

Dentro del abrumador liderazgo de Telefónica en la facturación del mercado de telefonía fija, con el 87,53% de los ingresos, los distintos servicios muestran caras muy diversas, con diferencias en la cuota hasta de 11 puntos porcentuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mercado donde mayor es el dominio del ex monopolio es el de llamadas metropolitanas, que también es el que ha sido más recientemente liberalizado. En este campo, Telefónica recauda más del 90,5% de los ingresos, a años luz del segundo de la lista, Retevisión, que cuenta con el 3,34%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El segmento donde la competencia ha llegado más lejos es el de las conexiones de fijo a móvil, donde la operadora dominante reduce su cuota de mercado al 79,44%. Este mercado es, junto con el de llamadas metropolitanas, el más apetecible para las telefónicas, ya que los niveles de facturación son más elevados. En el caso del fijo a móvil, el atractivo está en su alto precio, mientras que en local lo importante es el volumen de tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El resto de los tipos de llamadas se sitúan en la zona central de la banda de cuotas. Es reñida la rivalidad en las conexiones interprovinciales, donde Telefónica acapara el 80,84% de la facturación, y lo es menos en las llamadas provinciales, donde su cuota se eleva a 84,27% del total. Las conexiones internacionales y de acceso a Internet dejan las cosas como estaban. Telefónica pasa por caja el 83,19% de los ingresos de los internautas y el 82,84% de la larga distancia internacional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_