_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex se recupera a última hora empujado por el alza de Wall Street

El Ibex cerraba el mes de agosto en positivo, olvidando a última hora, y gracias al optimismo llegado de la otra parte del Atlántico, las dudas sobre la recuperación económica mundial. Así, el indicador selectivo acabó esta semana negativa, caracterizada por el pesimismo de Wall Street y la subidas del petróleo, con ganancias mínimas del 1%, quedando el índice general en los 6.435,70 puntos. El Indice General de la Bolsa de Madrid ganó 6,84 puntos, un 1,03%, mientras que el Ibex Nuevo Mercado perdía, en cambio, un 0,15%, contagiado por la debilidad del sector tecnológico.

El mismo paso que el Ibex siguieron las distintas plazas europeas, que despidieron agosto con tímidas subidas. La Bolsa de París cerró la sesión con un incremento del 1% con subidas. El Footsie de Londres se anotó un aumento del 0,4%. Por su parte, el parqué de Francfort subía un 1,15 a dos horas del cierre.

Los valores del selectivo se recuperaron en los últimos compases de la sesión, empujados por las noticias positivas de Wall Street y la lectura positiva de datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos. Unos datos qeu apuntan a la expansión del sector manufacturero, la buena cifra de gastos de julio y la mayor confianza de los consumidores.

Con todo esto, los valores con intereses en latinoamérica, que se aliaron con las pérdidas durante gran parte de la jornada, a causa de la incertidumbre que se vive en Brasil y Argentina, fueron sacando la cabeza gracias a las noticias llegadas del otro lado del Atlántico. Así,el SCH ganó un 2,1%, mientras BBVA revalorizaba sus títulos un 1%. El grupo Telefónica hizo lo propio, con la matriz sumando ganancias del 0,8%, y TPI del 2%. Por contra, sus filiales Terra y Móviles cayeron un 1,1% y un 0,6% respectivamente. Endesa se sumó también al alza con unas ganancias del 2,2%, mientras Repsol se revalorizó con un tímido 0,3%.

Sol Meliá, a pesar de convertirse en una de las revalorizaciones más importantes de la apertura, lideró las pérdidas con una caída del 3,2%.

Dragados, que ha comunicado que su beneficio neto en el primer semestre del año se ha reducido un 9,3%, hasta 109,4 millones de euros, consiguió maquillar su caída en los últimos suspiros, aunque acumuló pérdidas del 2,7%. También pasaron factura los resultados obtenidos por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en los seis primeros meses del año. Su beneficio neto de 111,8 millones de euros, lo que representa una caída del 8,3% respecto al mismo período de 2001, le empujó a perder un 1,2%.

Encabezó los avances Inditex, con una subida del 4,6%, seguido de Gas Natural, con ganancias del 3,7%. Destaca también la subida del 1,6% de Unión Fenosa.

Lastrado por los grandes bancos, muy expuestos a Brasil, el Ibex perdió ayer un 1,57%, mientras que la jornada anterior había descendido más de un 3%. Dos sesiones que avisaban ya de la dificultad de convertir a agosto en el mes más alcista del año, tal y como ha quedado refrendado en la jornada de hoy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_