_
_
_
_
_
Construcción

Acciona y Ferrovial, entre las constructoras con mayor PER

Una de las particularidades más llamativas de la Bolsa española es el fuerte peso del sector construcción. Uno de cada siete valores del Ibex es una constructora. Además, se trata de un sector que ejerce de puerto seguro cuando hay tormenta en el parqué. Cuando Telefónica, Santander, BBVA, Repsol y Endesa sufren, el mercado vuelve a las constructoras, que, además, suman un peso en el Ibex del 4,87%.

De las cinco, la que cotiza con un PER más alto es Acciona, con una relación entre precio y beneficio de 16,9 veces. Sólo la británica Novar y la francesa Bouygues cotizan con múltiplos más altos. A poca distancia está Ferrovial, que cotiza con un PER de 14,4 veces. El PER medio del sector es de 13,7 veces, según datos de la agencia Bloomberg.

Múltiplos de 10 veces

Más baratas están ACS, FCC y Dragados, cuyo PER apenas ronda las 10 veces. Las tres están en el grupo de constructoras más baratas, junto con empresas como Saint Gobain, dedicada a los materiales de construcción, o Heidelbergercement.

Los analistas, así, mantienen su cautela sobre el sector, pues su evolución bursátil supera con mucho al resto del mercado. Ayer, por ejemplo, Safei reiteró su recomendación de mantener los títulos de Dragados, y dejó el precio objetivo para las acciones de la constructora en 15 euros. Ello implica dejar la acción sin potencial alcista, pues 15 euros fue el cierre de ayer.

Las constructoras españolas no sólo han mejorado el comportamiento del resto del Ibex, sino también el de sus competidoras europeas. Así, mientras el índice de construcción de la Bolsa de Madrid ha subido un 4,66% en lo que va de año, el Stoxx de construcción ha retrocedido un 17,85%, sólo algo menos que el índice de referencia Euro Stoxx 50.

En lo que va de año, Ferrovial se ha apuntado una revalorización del 27% y está entre los mejores del continuo. OHL, que no está en el Ibex, Dragados y ACS también han logrado apuntarse plusvalías en un año bursátil pésimo. Acciona y FCC han caído, pero mucho menos que el Ibex o el índice general.

Entre la gran 'burbuja' especulativa y la expansión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este año las constructoras han moderado su comportamiento. Pero tomando como punto de partida el 31 de enero de 2000, las cinco constructoras presentes en el Ibex 35 muestran revalorizaciones que superan, incluso, el 70% en los casos de Dragados y Ferrovial. ACS sube el 22%, mientras FCC y OHL se apuntan revalorizaciones leves, de entre el 1% y el 5%. Acciona es el único valor que cae, con un 28,6%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No obstante, en este periodo el índice general de la Bolsa de Madrid ha perdido el 34%, y el Ibex, el 45%. Algunos expertos consideran exagerada esta diferencia de comportamiento, y encuentran en este sector una burbuja bursátil ligada a la manida burbuja inmobiliaria. Por contra, muchos analistas siguen defendiendo al sector construcción y consideran que la obra pública sustituirá a la edificación como motor de los ingresos.

Más información

Archivado En

_
_