Sinergias

General Electric une los negocios de iluminación y electrodomésticos

El grupo industrial estadounidense General Electric (GE) ha decidido fusionar sus divisiones de electrodomésticos y de iluminación para intentar aprovechar las sinergias entre los dos sectores de actividad, informó la compañía. La nueva rama, que se llamará GE Consumer, tendrá un volumen de negocio anual cercano a 8.000 millones de dólares (una cantidad similar en euros). El grupo facturó en 2001 más de 125.000 millones.

El presidente de la compañía, Jeffrey Immelt, explicó que esta fusión permitirá ahorrar costes, en particular en las actividades administrativas y en los servicios de distribución. La nueva división será dirigida por James Campbell, que hasta el momento era el responsable de la rama de electrodomésticos.

Para Scott Davis, analista de Morgan Stanley, la iniciativa es una muestra más de que el presidente de GE, Jeffrey Immelt, está decidido a mejorar las perspectivas del grupo a largo plazo. Immelt también ha reestructurado recientemente la división financiera del grupo, GE Capital.

En el segundo trimestre del ejercicio GE Electrodomésticos registró un crecimiento en sus ingresos del 14%, mientras que el beneficio operativo repuntó el 28%.

GE Iluminación, sin embargo, registró unos resultados bastante más discretos. Bajo la dirección de su primer ejecutivo, Matthew Espe, quien abandona GE para dirigir Ikon Office Solutions, esta filial registró una caída de ingresos del 12% mientras el beneficio operativo se redujo el 63%.

GE afirma que integrará el negocio de las dos divisiones en todo el mundo, especialmente en las áreas de administración y distribución.

El año pasado las dos divisiones de GE generaron un beneficio conjunto de 1.000 millones de dólares. Immelt afirma que la combinación de ambos negocios permitirá dar servicio a más puntos de venta y operar con una estrategia más clara.