_
_
_
_
_
Coyuntura

La confianza del consumidor en EEUU cae ligeramente en agosto

La percepción del consumidor de Estados Unidos cayó en agosto pero se estabilizó ante el repunte de la Bolsa durante gran parte de este mes, incluso a pesar de las preocupaciones sobre el rumbo de la economía.

La lectura final del índice de la percepción del consumidor que mide la Universidad de Michigan bajó ligeramente en agosto, a 87,6, desde 88,1 en julio, y desde una medición de 87,9 a medidados de mes, según han asegurado hoy fuentes del mercado. La lectura final fue inferior al pronóstico de los economistas, que habían proyectado una subida a 88,3.

El gasto sube en julio

El gasto de los consumidores, que equivale a dos tercios del producto interior bruto de Estados Unidos, subió un 1% en julio después de un incremento del 0,5% el mes anterior, según ha informado hoy el Departamento de Comercio.

El Departamento de Trabajo, por su parte, informó de que los sueldos y salarios bajaron un 0,2% ese mes, la mayor disminución desde octubre del año pasado y un indicio de que el gasto podría reducirse en los próximos meses.

El ingreso personal, que incluye sueldos, salarios y otras fuentes de remuneración o compensación, se mantuvo sin cambios en julio por primera vez desde noviembre. En junio, el ingreso personal había subido un 0,7 %.

El aumento del gasto personal en julio es más notable porque fue el mes durante el cual se multiplicaron las revelaciones de fraudes empresariales que demolieron los valores en los mercados financieros y, supuestamente, hicieron más cautelosos a los consumidores.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha dicho que la reactivación económica sigue siendo débil, y que se consolidará si se mantiene un buen ritmo de gastos de los consumidores y de inversiones de las empresas. La mayoría de los analistas esperaba un aumento del 0,8% en el gasto, y un aumento de los ingresos personales del 0,3%.

Más información

Archivado En

_
_