_
_
_
_
_
Energía

La OPEP estudia aumentar la oferta 750.000 barriles diarios

Las espadas están en alto en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Varios expertos de la organización apuestan por que en la próxima reunión del cartel, el 19 de septiembre, se acuerde un aumento de la producción de petróleo de entre 500.000 y 750.000 barriles diarios, con el fin de que los precios se mantengan dentro de la banda de 22 a 28 dólares fijada como objetivo por la OPEP.

Pero Irán e Indonesia se sumaron ayer al coro de halcones que se oponen a un incremento en el seno del cartel, encabezado por Kuwait y Venezuela, porque atribuyen las recientes subidas de precios a las amenazas de guerra contra Irak.

La clave pasa por Arabia Saudí, el primer productor mundial de crudo y el miembro más influyente de la organización. Los saudíes dejaron claro en junio su interés en aumentar la producción en el cuarto trimestre, y el delicado momento por el que pasan sus relaciones con Estados Unidos se vería suavizado si el cartel aumenta su oferta de crudo en el mercado. Arabia Saudí aún no se ha pronunciado en las últimas semanas al respecto.

Las posiciones de otros miembros de la organización, claramente Kuwait, también serían diferentes en caso de producirse un ataque a Irak. Por lo que la pugna en el seno de la organización seguirá hasta la reunión de septiembre en Osaka (Japón). El barril de brent registró ayer una ligera subida hasta cotizar a 27,3 dólares por barril desde los 26,9 dólares del día anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_