_
_
_
_
_
Cuentas públicas

Las Administraciones cierran 2001 con un saldo negativo del 0,1%

La Intervención General del Estado envió ayer los datos revisados de ejecución presupuestaria pública de 2001 a las autoridades comunitarias de Bruselas. En la información enviada ayer modifica la preliminar enviada en el mes de febrero, hasta el punto de que aparece un déficit fiscal de 0,12% del producto interior bruto (PIB). Por tanto, en 2001 no hubo déficit cero, aunque el Gobierno considera que con un desequilibrio negativo del 0,1% debe hablarse de equilibrio técnico en las cuentas públicas.

El reajuste producido en la nueva documentación se ocasiona por dos motivos fundamentales: en primer lugar, la modificación a la baja del PIB generado por España en 2001 según el Instituto Nacional de Estadística; y en segundo lugar, reajustes de ingresos y pagos en algunas empresas públicas en el caso de la Administración central y de las universidades en el caso de las comunidades autónomas.

Estadística ha reducido el PIB generado por España en 2001 a 651.641 millones de euros, con un crecimiento del 2,7%, en vez del 2,8% anunciado inicialmente. Por tanto, si se recorta el producto, el déficit relativo sobre PIB se eleva automáticamente.

En cuanto a los ajustes de ingresos y pagos, han generado un déficit definitivo en la Administración central y organismos autónomos del 0,47% del PIB, frente al 0,43% anunciado en febrero. En cuanto a las comunidades autónomas y ayuntamientos, el déficit final es de 0,49%, frente al 0,42% anunciado en el mes de febrero. Entre ambas esferas administrativas, el déficit es de 0,96% (casi 650 millones de euros).

Pero las cuentas totales de las Administraciones públicas arrojan un déficit del 0,12% como consecuencia del superávit de la Seguridad Social, que llegó a 0,84% del PIB, frente al 0,83% estimado inicialmente. La secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez, asegura que en 2002 las cuentas tendrán una estructura parecida a la de 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_