_
_
_
_
_
Automóviles

Volkswagen prepara otra reducción de costes para ahorrar 800 euros por coche

Volkswagen da por segura una reducción del beneficio de este año en torno al 10% -hasta 4.000 millones de euros antes de impuestos-, pero aun rebajando sus objetivos tendrá que tomar medidas adicionales para reducir los costes de producción. La decisión sobre nuevas medidas de ahorro para los próximos tres años se tomará en la reunión del consejo de vigilancia del grupo prevista para el día 6 de septiembre, según el semanario Focus Money.

La revista alemana anticipa recortes de inversiones y en la producción de nuevos modelos. Los ahorros adicionales serían de unos 1.500 millones de euros anuales.

Fuentes del grupo alemán no pudieron confirmar el nuevo plan de austeridad, que respondería a una caída del mercado más profunda de lo anunciado. El grupo se había fijado para este año un objetivo de ventas de cinco millones de automóviles en el mundo, pero ya admite que cerrará el año por debajo de esa cifra al alejarse las perspectivas de una reactivación económica en EE UU y Europa y empeorar la situación en Brasil. El cambio del dólar y el euro tampoco favorece al negocio de VW, que ya sufrió quebrantos por las devaluaciones del peso argentino y el real brasileño.

En el primer semestre, el grupo Volkswagen comercializó 2,49 millones de vehículos, un 8,4% menos que un año antes. La facturación cayó en menor medida, un 3,2%, hasta 44.060 millones de euros, y el beneficio neto se redujo en el mismo porcentaje, hasta 1.403 millones.

Volkswagen tiene en marcha un plan de inversiones estimado en 31.200 millones de euros para el periodo 2002-2006. Esta cifra significaría un recorte del 8,1% al 6,7% de la facturación. El consejo de VW podría revisar ahora el esfuerzo inversor a la baja.

En el consorcio de Wolfsburgo se descarta, por el momento, ajustes drásticos de plantilla como los que han llevado a cabo otros fabricantes, entre ellos GM, DaimlerChrysler, Fiat y Ford. 'Nuestra estrategia no es ni será reducir personal para reestructurar nuestra organización', dijo Bern Pischetsrieder al tomar posesión de la presidencia del grupo en marzo pasado. Volkswagen tiene 322.100 empleados en el mundo.

No puede adelantarse aún cómo afectará el plan de ahorro a la marca española Seat, en la que estaba previsto invertir 1.700 millones de euros en cinco años. Pischetsrieder confirmó la semana pasada que Seat fabricará en Martorell un nuevo monovolumen de estilo deportivo a partir del año 2004. Seat, sin embargo, ha dejado de fabricar la furgoneta Inca y prevé abandonar el superutilitario Arosa en dos años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_