_
_
_
_
_
Pacto de estabilidad

Alemania confía en salvarse de una amonestación de Bruselas por el déficit

El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, confía en que Alemania volverá a salvarse este año de una amonestación por parte de la Unión Europea (UE) respecto al déficit, según una entrevista publicada hoy por un diario alemán. No obstante, el ministro es consciente de que el déficit tan sólo se situará escasamente por debajo del 3% establecido como límite en el Pacto de Estabilidad Europeo.

"Está claro que nos encontramos en una situación que nos otorga poco margen", admite Eichel en declaraciones recogidas hoy por el diario alemán Maerkische Allgemeine.

El instituto de estudios económicos "DIW", en cambio, parte de la base de que Alemania superará este año y posiblemente también el próximo el límite del déficit.

En su informe semanal, el "DIW" advierte que en el año en curso, la recaudación fiscal será unos 10.000 millones inferior a lo pronosticado por el Gobierno, lo que sumado al aumento de los gastos públicos para el mercado laboral provocará una erosión presupuestaria.

No obstante, Eichel ha advertido de que uno de los principales riesgos económicos sigue centrado en el debate sobre una eventual intervención militar en Irak.

Alemania sólo podrá alcanzar una práctica consolidación presupuestaria hasta el año 2004 -a lo que se comprometió ante la UE- si en los dos próximos años logra un crecimiento económico de un 2,5%, un objetivo que puede acabar minado si se produce un ataque contra Irak, sostiene Eichel en la entrevista. "Tan sólo la discusión sobre una guerra contra Irak ha provocado ya un aumento del precio del petróleo", afirma el ministro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_