Informe

La fusión de las plataformas digitales incidirá en hasta ocho mercados, según la CMT

Entre los ocho mercados ­como mínimo- que podrían verse afectados por la integración de Vía Digital en Sogecable recogidos en el informe de la CMT, destacan los derechos de retransmisión de películas 'premium' y de eventos deportivos, la producción y distribución de canales temáticos, la televisión de pago, el mercado emergente de vídeo bajo demanda, el de servicios interactivos vía plataforma de televisión, el suministro de acceso a redes de telecomunicaciones y los servicios mayoristas de plataforma de televisión.

Cine y fútbol

El documento advierte de que uno de los principales efectos de la fusión sería el monopolio de los derechos de emisión de largometrajes 'premium', así como la consolidación del monopolio en los derechos de emisión de partidos de fútbol de Primera División en pago por visión. También señala que la fusión acentuaría la posición dominante que ya ostentan las dos plataformas en el mercado de la televisión de pago.

El informe advierte además sobre un posible refuerzo de la posición dominante de Telefónica en el sector de acceso a redes de telecomunicaciones y en el de servicios de telecomunicaciones, así como el control por la nueva plataforma de las principales infraestructuras de acceso a redes de telecomunicaciones para la prestación de servicios de televisión de pago tanto en la difusión como en el canal de retorno. A la vista de estos efectos, la CMT señala que la principal alternativa podría estar en las manos de uno de los accionistas de la nueva empresa.

Finalmente, destaca el refuerzo de la posición dominante de la nueva empresa en el mercado de servicios mayoristas de televisión de pago.

Apoyándose en los monopolios de derechos mencionados y en la posición en el mercado de televisión de pago, la CMT señala que la plataforma conjunta "podría colocarse como la única para la prestación de estos servicios, controlando así los servicios interactivos y contenidos que podrían llegar por esta vía en la sociedad de la información".

El Gobierno tendrá en cuenta el documento

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró hoy que el informe de la CMT será tenido en cuenta por el Ejecutivo para tomar una decisión acerca de la integración de las plataformas. En declaraciones a los medios tras un encuentro con dirigentes del PP en Asturias, no quiso valorar "parcialmente" el informe, que le ha sido remitido hoy y que él mismo encargó en mayo, porque "forma parte del conjunto de documentos que manejará el consejo de ministros para tomar una decisión sobre la operación".