_
_
_
_
_
Desarrollo

Johanesburgo arranca con un llamamiento a reducir la brecha entre ricos y pobres

La Cumbre de la Tierra arrancó ayer en Johanesburgo con un llamamiento del presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, a cambiar el actual orden mundial 'insostenible' y a reducir la brecha que separa a ricos y a pobres. En medio de un impresionante despliegue de seguridad, los 40.000 delegados reunidos en la capital surafricana buscarán durante los próximos 10 días un acuerdo para impulsar un modelo de desarrollo sostenible, que tenga en cuenta el medio ambiente y las necesidades de los más pobres. Las diferencias en política de ayuda al desarrollo dificultan el cierre de las conclusiones de la cumbre, y los críticos exigen, además, objetivos concretos que materialicen los grandes mensajes que se lanzarán en esta reunión.

Las referencias al medio ambiente, sin embargo, brillaron ayer por su ausencia y los debates se centraron en salud y biodiversidad.

Altos funcionarios del Banco Mundial también reclamaron, en el marco de la cumbre oficial, el fin de los subsidios agrícolas por entender que llevan a una 'pobreza paralizante' del mundo en desarrollo. Estados Unidos, la UE y otros países ricos invierten actualmente 350.000 millones de dólares anuales para proteger sus sectores agrícolas, seis veces más de lo que destinan a la ayuda exterior al desarrollo.

Paralelamente, se desarrolla el foro de la sociedad civil, que congrega a organizaciones antiglobalización. El foro criticó también la política agrícola de los países desarrollados, los subsidios y a las multinacionales. La coalición de organizaciones no gubernamentales pidió a la UE que 'asuma su responsabilidad para dar un giro a la Cumbre de Johanesburgo', por considerar que la reunión 'todavía puede ser un éxito para la población más pobre del planeta y para el medio ambiente a pesar del pesimismo y la desilusión que penden sobre ella'. Para ello, la coalición pide, entre otras medidas, que los países asistentes presionen a EE UU para que asuma sus obligaciones como país más rico 'y más contaminante'.

Más información

Archivado En

_
_