_
_
_
_
_
Telefonía

La CMT critica los planes de precios y afirma que frenan la competencia

Si algo caracterizó la competencia en telefonía fija durante el año pasado fue la multiplicidad de planes de precios que las operadoras pusieron en el mercado. Así lo refleja la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su informe sobre 2001, que alerta sobre los efectos negativos que puede tener este comportamiento, en la medida en que producen confusión en el mercado e impiden a los usuarios seleccionar aquellos que les sean más convenientes.

De hecho, el organismo regulador va más allá y asegura que el elevado número de planes de precio 'representa una barrera para el desarrollo de la competencia'. Estos programas, además, limitan las reducciones de tarifas, ya que permiten fidelizar a los clientes con ofertas casi personalizadas sin necesidad de incidir rebajar precios.

En el informe anual, la comisión hace un repaso pormenorizado de los planes de precio por cada tipo de llamada. Si en 2000 el número ya era elevado, el año pasado se disparó. Los operadores lanzaron 18 planes nuevos en 2001 para las conexiones metropolitanas, lo que eleva el total de ofertas entre las que pueden elegir los consumidores a 28. Y el segmento local es el menos competitivo.

Cada usuario pudo optar el año pasado entre 80 planes de precios para sus llamadas provinciales y otros tantos para las interprovinciales, frente a los 64 que había en 2000. Para conectarse con los países de la Unión Europea existen en el mercado 67 posibilidades diferentes de precios. El número de planes para las llamadas de fijo a móvil, por su parte, ha aumentado un 45%, hasta 80.

La principal conclusión de la CMT es que esta proliferación de planes no ayuda necesariamente a rebajar los precios. Por ejemplo, las modificaciones en las tarifas de fijo a móvil son mínimas, a pesar del crecimiento de la oferta, lo que supone que los operadores alternativos no repercutieron la rebaja realizada en los precios de interconexión realiza en 2001.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_