_
_
_
_
_
Aerolíneas

US Airways reduce un 13% los vuelos y planea recortes de flota y plantilla

US Airways ya había reducido su capacidad un 25% desde que los ataques del 11 de septiembre dieran la puntilla a una industria con serios problemas por la crisis económica. Los nuevos recortes anunciados ayer pretenden adelgazar los costes de una empresa que lleva 10 días en suspensión de pagos.

En un correo electrónico enviado a los empleados, el presidente de la aerolínea, David Siegel, explicaba que hay decisiones 'difíciles pero necesarias que tomar para tratar de recuperar la rentabilidad de la compañía'. El objetivo es eliminar rutas con escaso atractivo económico para la empresa y sobre todo adaptar la oferta a una demanda que no repunta.

Siegel también ha admitido en esta comunicación que habrá 'algunos despidos'. US Airways tiene una plantilla de 36.000 empleados, 11.000 menos que hace un año, cuando contaba con una flota de 422 aviones. La mayor parte de los despidos se produjeron tras el 11 de septiembre.

Los planes de la quebrada aerolínea se producen apenas dos días después de que otra de las grandes, Continental Airlines, anunciara el recorte de algunas de sus rutas y el inicio del estudio de la imposición de nuevas tarifas a los viajeros con los billetes más baratos. Entre otras medidas, Continental ya no ofrece ninguna bebida alcohólica en sus vuelos y anuncia que los refrescos en sus trayectos, incluso de larga distancia, son 'cortesía de la casa'. Entre otras tasas, algunas empresas han comenzado a penalizar con el pago de 10 a 25 dólares la emisión de billetes cuando se pueden adquirir de forma electrónica.

El cuadro de la crisis se completa con los despidos de 7.000 empleados que American Airlines anunció la semana pasada y la posible suspensión de pagos de United.

Con todo, estas rebajas de capacidad no se van a traducir necesariamente en un aumento de los precios. Las seis grandes aerolíneas de EE UU están tan sólo adecuándose a una caída de demanda que tiene su origen en la crisis económica y se agravó tras los ataques terroristas. El retroceso de la demanda se mantendrá en 2003 según los últimos informes de analistas. La demanda de vuelos ha caído un 9% con respecto al año pasado, mientras los precios se han reducido un 10% como media en este periodo.

Para aumentar la presión, la aerolínea de bajo precio Southwest anunció ayer una rebaja de precios del 25%, algo que los analistas ya han avisado que reavivará la guerra de tarifas que tan negativa está siendo para la rentabilidad de las empresas. Southwest es, junto a la pequeña Jetblue, la compañía más rentable del sector actualmente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_