_
_
_
_
_
Riesgos

Fitch pone en revisión negativa la calificación financiera de Endesa

La agencia de calificación de solvencia financiera Fitch ha puesto en revisión negativa la calificación de Endesa, con vistas a una posible rebaja. La calificación de la deuda será rebajada, como mínimo, un nivel, según los analistas.

La firma de inversión pone así en cuarentena las calificaciones A+ para la deuda superior no garantizada y F1 a corto plazo del grupo eléctrico español.

Los expertos explican que la revisión refleja el deterioro de los niveles de deuda, derivado de la expansión de la compañía en los últimos años.

Más información
Análisis fundamental de Endesa:Análisis fundamental de Endesa
Análisis técnico de Endesa:Análisis técnico de Endesa

'Endesa ha reducido su programa de inversiones, particularmente en Latinoamérica, a la vista de las actuales perspectivas económicas', afirma Fitch.

Sin embargo, los analistas estiman que los niveles de deuda con respecto al beneficio operativo (Ebitda) en el año 2001 alcanzaron niveles muy elevados, una situación que sólo se ha mejorado levemente en el primer semestre de este año.

Los expertos destacan que, aunque los ingresos procedentes de Latinoamérica seguirán aumentando, la situación económica actual puede tener un impacto negativo en el beneficio de las actividades de esa región.

La agencia reconoce que la buena combinación de los negocios de generación y distribución de electricidad en España permite a la compañía optimizar los ingresos operativos y los costes en el mercado doméstico.

Por ello, los analistas prevén que la eléctrica continúe ganando cuota de mercado, a pesar de la completa liberalización del mercado eléctrico en enero del año próximo.

'La autorización del Gobierno para un incremento medio en las tarifas del 0,41% para 2002 ha sido considerado muy positivo para las eléctricas, que se han visto forzadas a reducir las tarifas un 17% en los últimos cinco años', explica Fitch en su nota.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_