_
_
_
_
_
Valores

La subida del crudo impulsa la recuperación de las petroleras

La perspectiva de un ataque estadounidense a Irak ha disparado el precio del petróleo, pero no ha cortado la recuperación bursátil del sector. En Nueva York está en el nivel más alto en 15 meses, y el brent de Londres ha subido el 10% en 15 días. Así, el índice Stoxx de petroleras ha recuperado un 17,1% desde los mínimos del 24 de julio, frente al 13,9% del resto del mercado.

Los tambores de una nueva guerra en el Golfo Pérsico han llevado el precio del petróleo en Nueva York a su nivel más alto en 15 meses, a pesar de retrocesos como el registrado ayer. Las empresas petroleras han tenido más en cuenta el alza de precios que la posibilidad de una guerra, y han subido más que el mercado desde que las Bolsas marcasen, a mediados de julio, los niveles más bajos en varios años.

El índice Stoxx de petroleras ha ganado un 17,1% desde entonces, frente al 13,9% del general. En el año, el sector petrolero es el tercero que menos ha perdido de la familia de índices europeos Stoxx, con una caída del 10,7%.

En España las dos petroleras cotizadas muestran comportamientos opuestos. Mientras Repsol es una de las peores de Europa debido a la crisis argentina, Cepsa ha subido un 43,7% en el año debido a los rumores de posible opa por Totalfina.

Reservas en EE UU

En cualquier caso, sobre el mercado del petróleo no sólo influye la eventual guerra en el Golfo Pérsico. La caída de las existencias de crudo almacenadas en Estados Unidos desencadenó el alza de la última semana. Pero los últimos datos, publicados ayer, indicaron un aumento de las reservas, lo que añadió inestabilidad al mercado de la energía. Ayer el brent se cotizaba en Londres a 27,5 dólares, un 1,59% más caro que el martes. El riesgo de guerra hace subir el precio de los contratos de futuros porque los compradores quieren cubrirse frente a posibles cortes de la producción en la primera zona petrolera del mundo.

Tradicionalmente un precio del petróleo alto beneficia a las empresas del sector, pues obtienen más beneficios por el negocio de explorar y extraer petróleo. La guerra en el Golfo Pérsico de principios de los noventa, no obstante, tiró al alza de los precios del crudo, pero afectó negativamente a las petroleras hasta que, en enero de 1991, Estados Unidos atacó Irak. Los expertos temen que un posible conflicto corte las líneas de suministro. Irak es limítrofe con seis de los 11 miembros de la OPEP.

Repsol avanza un 23% desde el mínimo de julio

 

 

 

 

 

 

 

La petrolera española Repsol ha sido uno de los valores del sector que mejor se ha comportado en las últimas semanas. La compañía ha recuperado posiciones después de que Argentina abandonase su intención de limitar la cantidad de dinero procedente de la exportación de hidrocarburos que las petroleras como Repsol pueden sacar del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La empresa marcó una subida del 12% el 17 de junio. La acción volvió a caer a mínimos, aunque esta vez castigada por el pésimo momento del mercado. Perdió los 11 euros, pero, superado este bache, Repsol ha ganado un 23%. La drástica reducción del endeudamiento acometida por la empresa también se ha notado, tanto en la cotización como en las recomendaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aun así, la compañía es, con una caída del 18,5%, una de las peores grandes empresas petroleras de Europa en el año.

 

 

 

 

 

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_