Informe

La mitad de las empresas desaparece cuatro años después de iniciar su actividad

El 47% de las empresas creadas en España desaparecen antes de que se cumplan cuatro años desde su puesta en marcha, periodo que se considera el más crítico en la vida de una compañía, según un informe hecho público hoy por las Cámaras de Comercio.

Las Cámaras explican que, en España, las empresas de pequeña dimensión son las que mayores dificultades encuentran en su proceso de consolidación. Así, cuatro años después de su nacimiento, sólo el 49,2% de las empresas que no tenían asalariados en el momento de su creación continúa su actividad empresarial.

En el caso de las sociedades de entre uno y cinco trabajadores, este porcentaje se eleva hasta el 62%, mientras que las empresas con seis o más empleados tienen una tasa de supervivencia del 75%.

Hasta 2008

La Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio ha emprendido, desde su puesta en marcha, más de 250 programas de creación y consolidación de empresas por toda España, que han dado lugar a la creación de 2.125 nuevos negocios en sus primeros años de funcionamiento. Durante este periodo, además, ha asesorado a 5.200 emprendedores y ha impartido más de 40.000 horas de consultoría y formación.

El 87% de las empresas creadas por la Fundación Incyde, dependiente de las Cámaras de Comercio, continúan su funcionamiento después de sus cuatro primeros años. Las previsiones de la Fundación son optimistas para el periodo 2002-2008.