Reconocimiento

La Comisión Europea reconoce formalmente a Rusia como economía de mercado

La Comisión Europea ha adoptado hoy una propuesta de reforma de la legislación comunitaria 'antidumping' que implica el reconocimiento formal de Rusia como economía de mercado, tal y como los líderes europeos decidieron en la cumbre entre UE y Rusia del pasado mayo.

Esta modificación implica que la UE utilizará a partir de ahora los costes y precios declarados por las compañías rusas a la hora de calcular el impacto de posibles subsidios públicos en este país. Hasta ahora, la referencia eran los costes y precios de países terceros.

Desde una perspectiva más amplia, el reconocimiento facilita a Rusia la entrada en la Organización Mundial de Comercio (OMC). La reforma legal está pendiente del visto bueno del Consejo de la UE, que la votará el próximo otoño. De obtenerlo, la UE se convertirá en el primer actor comercial internacional que reconoce el estatus de economía de mercado a Rusia.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario ha aprovechado para proponer "ciertos retoques" a la legislación europea 'antidumping', que hacen referencia a los cálculos de beneficio de ciertos subsidios, a la exportación y al establecimiento de distintas categorías de subsidios, derivadas de los acuerdos en la OMC.