_
_
_
_
_
Cuentas públicas

El Presupuesto de 2003 recogerá las mejoras para los autónomos

La eterna asignatura pendiente del Gobierno en todos los Presupuestos y negociaciones es la mejora de la protección social de los trabajadores autónomos. La intención del Ministerio de Trabajo es que los Presupuestos Generales de 2003 recojan algunas mejoras, al menos las comprometidas en el último Acuerdo de Pensiones y otras que se incluyeron en el estatuto de la microempresa impulsado por el PP en el Congreso en mayo pasado.

La principal medida que fuentes del Ministerio de Trabajo se plantean incluir en las cuentas públicas del próximo año consiste en el aplazamiento o rebaja (aún está por determinar) del pago de las cotizaciones sociales de los nuevos trabajadores que se constituyan como autónomos durante los cinco primeros años de su actividad económica.

Una de las posibilidades estudiadas es que en los dos o tres primeros años de inicio de la actividad económica el nuevo trabajador autónomo esté exento de pagar cuotas y comience a abonarlas a partir de entonces, cuando el negocio esté ya en marcha.

Nuevas bajas laborales

Al margen de esta media, incluida en el estatuto de la microempresa, Trabajo quiere incluir también en 2003 un nuevo sistema voluntario de cotizaciones para los trabajadores autónomos, que les permita acceder a la baja por incapacidad temporal desde el cuarto día de enfermedad (como ocurre con los asalariados del régimen general) y no desde el decimoquinto, como está establecido en la actualidad.

El otro gran asunto pendiente del Acuerdo de Pensiones es el desarrollo de un sistema de protección para los casos en que se esté a cargo de personas dependientes.

El Gobierno ha convocado ya a una mesa de negociación a las comunidades autónomas, y todas ellas, salvo Aragón, han confirmado ya su asistencia. Se plantea también la posibilidad de que el Consejo Económico y Social (CES) elabore un estudio en profundidad sobre la dependencia que sirva de base para el futuro sistema.

Más información

Archivado En

_
_