_
_
_
_
_
Salarios

La subida salarial media por convenio fue del 2,96% en julio

El incremento salarial medio pactado en los 3.168 convenios colectivos registrados en los siete primeros meses del año alcanzó el 2,96%, casi medio punto por debajo del IPC interanual del mes de julio, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Este aumento afectaba a 5.852.000 trabajadores, informa Europa Press.

El índice de precios de consumo (IPC) en tasa interanual de julio fue del 3,4%, cuatro décimas por encima del aumento salarial pactado, lo que demuestra que empresarios y sindicatos están cumpliendo la moderación salarial pactada en el Acuerdo para la Negociación Colectiva de diciembre pasado.

No obstante, esta moderación no viene implantada por este acuerdo ya que es la tónica general que venían manteniendo los sindicatos en los últimos años. De hecho, en junio pasado (cuando no estaba vigente ningún pacto de moderación salarial) el incremento salarial pactado en convenio era del 3,4% y la inflación estaba en el 4,5%.

Jornada laboral media

La jornada laboral media pactada hasta julio fue de 1.755 horas anuales, frente a una jornada de 1.761 horas pactada en los 2.744 convenios que afectaban a 5.229.000 trabajadores hasta julio de 2001.

Desde el ámbito funcional, sigue existiendo un importante diferencial entre las subidas pactadas en los convenios de empresa y en los sectoriales (2,53% y 3,02%, respectivamente).

Del mismo modo, también se produce una amplia diferencia entre el incremento medio de los convenios nuevos (4,45%) y los revisados plurianuales (2,79%).

Por sectores, el mayor crecimiento de las tarifas salariales se registra en construcción (3,66%), seguido por agricultura (3,43%), servicios (2,97%) e industria (2,82%).

En cuanto a la jornada laboral, el sector agrario tenía pactada hasta julio la mayor, con una media de 1.781 horas anuales, y a más distancia se encontraban los sectores de industria (1.758 horas), construcción (1.751) y servicios (1.749).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_