_
_
_
_
_
EE UU

Greenspan alerta del riesgo de una mayor debilidad económica

El comunicado de la Reserva Federal revela un notable pesimismo de la autoridad monetaria ante la actual coyuntura económica. La entidad que preside Alan Greenspan considera que la debilidad de la demanda, que se empezó a sentir la pasada primavera, 'se ha profundizado en gran medida por la debilidad de los mercados financieros y la creciente incertidumbre relativa a los problemas sobre contabilidad empresarial y el gobierno de las compañías'.

De ahí que en 'las perspectivas para el futuro más inmediato', y 'con la información actualmente disponible', 'los riesgos se inclinen hacia condiciones que pueden generar debilidad económica', asegura la entidad. Y eso, con un crecimiento del PIB en el segundo trimestre del 1,1% según los últimos datos oficiales, sitúa a la primera economía mundial en zona de alto riesgo y abre la puerta a nuevas rebajas de tipos en el futuro si fuera necesario.

La Casa Blanca se apresuró a descartar el riesgo de una doble recesión.

Aunque el gasto de los consumidores se mantuvo fuerte en la peor parte de la crisis, la desaceleración del consumo y de la inversión empresarial en los últimos meses es un hecho. El Departamento de Comercio informó ayer que las ventas minoristas crecieron un 1,2% en julio respecto al mes anterior y un 4,8% en tasa interanual, gracias al tirón de las ventas de coches. Los concesionarios han vuelto a recurrir a los planes de financiación a tipo cero que pusieron en marcha tras el 11-S para estimular las alicaídas ventas y lo han conseguido. Pero excluido ese apartado, las ventas crecieron sólo un 0,2%, lo que, salvo una ligera caída en mayo, lo convierte en el peor dato desde el pasado noviembre.

No obstante, la Reserva considera que con la actual política monetaria y un crecimiento de la productividad 'aún robusto' debería ser suficiente para mejorar el clima empresarial a medio plazo.

Entre abril y junio, la productividad creció un 1,1%, lo mismo que el PIB. Un dato sensiblemente inferior al 8,6% del primer trimestre pero importante si tenemos en cuenta que la producción creció un 0,5% reduciendo un 0,7% las horas trabajadas.

La Reserva bajó los tipos por última vez en su reunión del pasado 11 de diciembre hasta situarlos en el actual 1,75%, el nivel más bajo en 40 años. En su último encuentro, el pasado 26 de junio, la autoridad monetaria consideró que, aunque 'la actividad económica continuó aumentando', la fortaleza de la recuperación seguía siendo incierta. Hoy las dudas de la Reserva se han inclinado del lado negativo.

Desde aquel encuentro se ha conocido que la economía de EE UU sufrió ya una fuerte desaceleración del crecimiento en el segundo trimestre (con un aumento del PIB del 1,1% frente al 5% del periodo enero-marzo) y una recesión en 2001 más profunda y prolongada de lo inicialmente previsto.

O'Neill: 'La recesión podría haber sido peor'

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El secretario del Tesoro de EE UU, Paul O'Neill, aseguró ayer en el foro económico de Waco (Tejas) que 'la recesión habría sido más profunda y la recuperación más lenta' sin los paquetes de rebajas de impuestos aprobados por el Gobierno desde el pasado verano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O'Neill aseguró que los principales indicadores económicos 'están fuertes', pero que para consolidar la recuperación es necesaria la inclusión de la cobertura del riesgo de terrorismo en los seguros de las empresas ('cuya falta cuesta al país un punto de PIB', dijo O'Neill); la aprobación de la ley energética, para evitar carencias en el suministro, y el plan de seguridad nacional remitido al Congreso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El foro de Waco, convocado por el presidente de EE UU George Bush, reunió a 240 representantes empresariales, expertos economistas y miembros de la Administración y del Gobierno, y ha sido calificado por muchos analistas como una campaña de imagen para lavar la deteriorada autoridad del Gobierno en materia económica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto O'Neill como Bush se mostraron optimistas sobre el futuro de la economía 'que va en la dirección correcta' y aseguraron que el PIB podría alcanzar un crecimiento del 3,5% este año. Los expertos han calculado un crecimiento del 2,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_