Bolsa de Madrid

El Ibex consolida las ganancias tras una jornada muy volátil

La Bolsa de Madrid ha conseguido al final del día superar la volatilidad que ha marcado la jornada de hoy. La apertura alcista de Wall Street ha hecho recuperar a última hora el optimismo al Ibex 35 que ha acabado la jornada con ganancias del 0,69% situándose en los 6263,9 puntos, tras perder ayer un 2,8% ante la recaída de la economía brasileña.

En la jornada de hoy los inversores europeos han ralentizado sus operaciones a la espera de la decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre una posible modificación de los tipos de interés, aunque la mayor parte de los analistas esperan que no se produzca ningún cambio. A pesar de esto, las plazas del Viejo Continente también han recuperado a última hora la tendencia alcista y han terminado con ligeras ganancias: Londres subía un 1,1%, París un 1,3 y Francfort un 0,3%.

Los §grandes§ bancos con más exposición a Latinoamérica han protagonizado las subidas de la jornada, ya que, tras acumular pérdidas durante la mayor parte del día, el BBVA ha concluido con un alza del 2,49% y el SCH del 1,58%. Asimismo, los títulos del Popular se han revalorizado un 0,69%. Hoy, la agencia calificadora Moody's Investors Service ha anunciado que ha reducido la calificación de los bonos y notas en moneda extranjera de Brasil a B2 de B1, al nivel de Honduras.

Similar comportamiento han registrado las compañías eléctricas, que han conseguido terminar la jornada con ganancias. Iberdrola ha subido un 1,73%; Unión Fenosa, un 0,83% y Endesa, un 0,41%. El cierre lo ha deslucido las pérdidas de Telefónica, que ha caído un 0,44% y de Repsol YPF, queha acabado con un descenso del 1,06 %.

La mayor subida del mercado continuo ha correspondido a Recoletos, un 4,77%, en tanto que entre las empresas del Ibex ha destacado Corporación Financiera Alba, con un alza del 3,02%, seguida de Acesa y Prisa, con un 2,8% y de Telefónica Móviles, con un 2,7%.

Natra ha encabezado las listas de las compañías con pérdidas al ceder un 4,29%, seguida de EADS, que ha bajado un 4,19%. Dragados ha registrado la mayor caída de las empresas del Ibex, un 1,83%, seguida de Repsol, mientras que Sol Meliá ha perdido un 0,76% y ACS y FCC algo más del 0,6%.

La recuperación final de la bolsa, en la que se han negociado hoy 920 millones de euros, no ha impedido que la deuda, cuya rentabilidad bajó cuatro centésimas, hasta el 4,68%, siguiera convirtiéndose en refugio de los inversores.