_
_
_
_
_
Precios

El IPC baja siete décimas en julio y mantiene la inflación interanual en el 3,4%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) cayó siete décimas en julio respecto al mes anterior, con lo que la inflación interanual, (últimos doce meses), se mantuvo estable en el 3,4%, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de inflación acumulada en los siete primeros meses del año fue del 1,8%.

Por su parte, la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- se situó en el 3,8% en tasa interanual, tres décimas menos que en el mes anterior. EL INE también difundió hoy los datos del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que bajó el 0,7% en julio hasta situarse en el 3,5% en tasa interanual.

El mayor descenso de los precios en julio se produjo en los grupos de vestido y calzado, con una caída del 8,8%, debido al efecto de las rebajas, seguido por menaje, con un 0,7%, y comunicaciones con un 0,3%. El dato de inflación cumple con las previsiones de caída durante julio, ya que los analistas contaban con la inclusión de las rebajas.

Más información
Indicadores:Consulte otros indicadores
Indicadores:Especial: El nuevo IPC

El resto de los grupos se encarecieron encabezados por ocio y cultura y hoteles, cafés y restaurantes (0,7%) y seguidos de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), vivienda y medicina (0,2%) y transporte y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%), mientras que los precios de la enseñanza y de otros no variaron.

Según los datos del INE, el descenso del IPC en julio estuvo protagonizado por el abaratamiento del vestido (9,2%), el calzado (7,5%) y la patata (2,2%). Por el contrario, las subidas que más incidieron en la tasa de julio fueron las del pescado (1,7%), carne de ovino (5,1%), de ave (1,4%), viajes organizados (5,3%), hoteles y otros alojamientos (8,7%), restaurantes, bares y cafeterías y carburantes y lubricantes (0,3%).

En los últimos doce meses los alimentos frescos acumulan una subida del 5,3%, mientras que los elaborados, bebidas y tabaco subieron el 4,8%. En el mismo periodo los bienes industriales han subido el 1,4% debido, en parte, al abaratamiento de los carburantes y combustibles y de los productos energéticos en el dos y el 1,6%, respectivamente, mientras que el incremento de los servicios alcanza el 4,7%.

Desglose por comunidades

Los precios en el mes de julio bajaron en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, donde se mantuvieron estables. Los descensos más importantes tuvieron lugar en Murcia y La Rioja, con bajadas de un punto, y en Ceuta y Melilla (-1,8% y -1,6%). Además, los precios bajaron en Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana (-0,9% en todas ellas), seguidas de Aragón y Castilla-La Mancha (-0,8% en ambas).

El IPC bajó un 0,7% en Canarias, Cataluña y Galicia, un 0,6% en Castilla y León y Extremadura, un 0,5% en Madrid y País Vasco, un 0,3% en Navarra y un 0,2% en Cantabria.

La tasa de inflación acumulada en los siete primeros meses del año fue positiva en todas las comunidades y la más alta correspondió a Baleares (3%), Navarra (2,3%) y Comunidad Valenciana, Madrid y la ciudad autónoma de Melilla, donde subió 2 puntos.

Por el contrario, aumentó menos en La Rioja (0,8) y Castilla y León (1,2%). Por lo que se refiere al índice de inflación de los últimos doce meses (interanual), las comunidades más inflacionistas son Baleares (3,7%), seguida de Aragón, Asturias, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco, además de Ceuta y Melilla, con un 3,6% en todas ellas.

Las menores tasas de inflación interanual corresponden a Canarias, con un 2,4%, seguida de Extremadura y Andalucía, ambas con un 3,1%.

Más información

Archivado En

_
_