_
_
_
_
_
Tipos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La evolución de los tipos de interés genera división entre los analistas

Posturas más enconadas que nunca entre los mejores analistas bursátiles. Desde hace dos semanas, los grandes bancos de inversión estadounidenses han lanzado el guante al apostar por recortes de tipos de interés en Estados Unidos, que situarían el precio oficial del dinero allí en el mínimo histórico del 1%.

¿Beneficiaría una medida como ésta a los mercados de valores? Hay muchos expertos que consideran que a corto plazo el efecto sería especialmente negativo, porque la máxima autoridad económica de Estados Unidos reconocería que la economía ha entrado en una recesión más profunda de lo esperado.

Desde que la Reserva Federal iniciara en enero de 2001 un agresivo movimiento de recorte de los tipos de interés, hasta situarlos en niveles desconocidos después de 11 recortes continuados, la evolución de las Bolsas ha sido bajista, con descensos promedio del S&P 500 desde entonces del 35%.

Más información
Opine: Tipos de interés

Los expertos no ven razones, así, para que una hipotética nueva caída cambie el sentimiento general sobre los mercados, entre otras cosas, porque la política monetaria ya no lo es todo. A medio plazo reconocen, eso sí, que mejorará el endeudamiento de las compañías y que la economía podría enderezarse. Son necesarias al mismo tiempo, añaden, medidas de mejora estructural en Estados Unidos, como la corrección de los déficit fiscal y comercial y un mayor equilibrio entre gasto y ahorro de los particulares.

Cotizaciones caras

Quienes no invitan al optimismo argumentan que en la coyuntura bursátil actual nada ha cambiado, porque la crisis sigue siendo de valoraciones excesivas. Es más, hasta marzo de 2000 estuvieron fuera de órbita. Los resultados publicados y la acumulación de nuevos casos de compañías que han acudido a la contabilidad creativa dejan las cosas prácticamente como estaban.

Las Bolsas, por tanto, siguen caras, más las estadounidenses que las de la zona euro. Los promedios de valoración en términos de PER arrojan medias de 40 veces para el S&P 500 tras los resultados del semestre si las cuentas se hacen de arriba abajo. Si se utilizan métodos de ingeniería financiera los promedios caen hasta las 25 veces. En los dos casos son valoraciones muy por encima de los promedios históricos, entre las 16 y las 17 veces, de las Bolsas de Estados Unidos.

Respecto a la evolución de los tipos de interés en la zona euro, comienzan a oírse voces a favor de un recorte inmediato de los tipos de interés. Los expertos del Banco Central Europeo dejaron claro la semana pasada que los tipos de interés no subirán en los próximos meses, pero no han lanzado gesto alguno al mercado sobre recorte.

La denominada M3 sigue desmelenada y entraña riesgos inflacionistas a medio y largo plazo, aunque ahora los precios, como ha reconocido la autoridad monetaria, están bajo control.

Para la Bolsa española la referencia clave ha sido la ayuda concedida a Brasil por el FMI a instancias de Estados Unidos. Queda sin cerrar, empero, la gran herida abierta en Argentina y la debilidad económica de otros países de la zona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_