_
_
_
_
_
Brasil

Petrobras descubre un yacimiento 'gigante' de petróleo

La compañía energética brasileña Petrobras ha anunciado el hallazgo de un yacimiento 'gigante' de crudo, según descripciones de la propia empresa, en la plataforma continental de la cuenca de Campos, a 80 kilómetros del litoral del Estado de Espírito Santo, al sur del país.

Las acciones de la petrolera subieron en la Bolsa de São Paulo un 4% al conocerse la noticia, impulsadas también por el acuerdo de ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional a Brasil.

En una nota oficial transmitida a la Bolsa de Valores de São Paulo, la compañía estatal aseguró que la reserva estimada del yacimiento es de 600 millones de barriles y calcula que la producción puede alcanzar 20.000 barriles diarios. El pozo está situado a 1.250 metros de profundidad.

El crudo descubierto es, según el sistema de medición empleado en el sector, creado por el American Petroleum Institute, de 17 grados API. El petróleo de mayor valor comercial es el que está por encima de los 24 grados API. 'No es su mayor descubrimiento, pero está claro que es importante y significativo', comentó un analista brasileño especializado en el sector energético consultado por Bloomberg.

Autosuficiencia energética

Brasil se ha propuesto alcanzar en 2005 el equilibrio de su balanza entre la producción y el consumo de petróleo, que se sitúa ahora en casi 1,9 millones de barriles por día. El yacimiento, cuyo descubrimiento se anunció el viernes, puede ayudar a conseguirlo. La compañía estatal petrolera produce poco más de millón y medio de barriles por día y se ha propuesto alcanzar los 2,5 millones en 2006 con una inversión de 33.990 millones de euros.

El descubrimiento se produce pocos días después de que el grupo brasileño adquiriera la argentina Pérez Companc, la segunda del país, por 1.125 millones de euros. La empresa presidida por Francisco Gros localizó la semana pasada petróleo por vez primera en Argentina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_