_
_
_
_
_
Venta

Los directivos de Isolux compran la empresa por 200 millones

El equipo directivo de Isolux Wat, liderado por su presidente, Luis Delso, y su vicepresidente, José Gomis, han adquirido la totalidad del capital de la sociedad a los inversores financieros Dinamia Capital Privado, Bridgepoint Capital, Baring Private Equity Partners, Corpfin Capital y Société Générale, según informó la empresa de forma oficial. El precio de la transacción supera ligeramente los 200 millones de euros, según fuentes del mercado.

De esta forma, los directivos de la compañía de ingeniería se hacen con el control exclusivo de la sociedad. Previamente, en 1999 había recibido el apoyo de los citados inversores cuando éstos compraron la empresa a la Corporación Industrial y Financiera Banesto y les mantuvieron en sus puestos. La operación, formalizada ayer, ha sido coordinada por Société Générale.

Dinamia Capital Privado, que controlaba el 30% de Isolux, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha obtenido por esta operación unos ingresos netos de 44,16 millones de euros, con lo que multiplicado por 3,1 su inversión inicial. El beneficio neto de la operación para Dinamia es 29,74 millones de euros, frente a los 14,424 millones de euros que le costó la compra de su participación en 1999, lo que equivale a una tasa de rentabilidad interna del 43%.

En junio de 1999, Banesto vendió Isolux a un grupo liderado por el fondo de capital riesgo Natwest Equity Partners y Dinamia por más de 87 millones de euros, operación que se enmarcó en la estrategia de saneamiento llevada a cabo por el banco. Natwest desembolsó 15 millones de euros para hacerse con el 31,25%.

En el grupo comprador también participaban Baring Brothers, Corpfin, Société Générale, Crédito y Docks, y los directivos del propio grupo Isolux.

La transacción se produce tras un ciclo al alza del sector de montajes e instalaciones industriales del que se ha beneficiado la empresa que preside Delso.

Isolux ha abordado durante estos tres años en manos de ese grupo de inversores financieros dos grandes proyectos societarios que no han cuajado: la salida a Bolsa de la sociedad, donde pensaban colocar el 50% del capital, debido a la situación de los mercados en estos últimos dos años, y un intento de fusión con la portuguesa Efacec.

Tras alcanzar un acuerdo previo para la integración con la firma lusa, las negociaciones posteriores no llegaron a buen puerto, sobre todo por el proceso de reestructuración que debía abordar Efacec. Al mismo tiempo, el gigante alemán de los bienes de equipo, Siemens, se había interesado por la firma portuguesa.

Otras fuentes del sector incluso señalaban la pasada primera ver el interés de la multinacional por la propia Isolux.

Un grupo de ingeniería que ganó 24 millones en 2001

 

 

Isolux Wat ha diversificado en estos años sus actividades y ahora opera en la gestión integral de proyectos en los sectores de energía, telecomunicaciones, infraestructuras, hidráulica, medio ambiente, control y seguridad y servicios. El grupo se organiza en cuatro divisiones y está presente en 36 países.

 

 

 

 

 

 

 

Al cierre de 2001 alcanzó una cifra de negocio de 515 millones de euros, un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 55,3 millones y un resultado neto después de impuestos de 24,2 millones. La plantilla del grupo asciende a 2.255 empleados. En 1998 el grupo vendía un total de 189 millones de euros y ganaba 7,47 millones.

 

 

 

 

 

 

 

En el primer semestre del ejercicio 2002 Isolux ha ingresado 239 millones de euros, ha obtenido un Ebitda de 25,6 millones y un resultado neto de 12,1 millones. La cartera de pedidos superaba a 30 de junio los 600 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_