_
_
_
_
_
Rating

Fitch rebaja la calificación de Telefónica, aunque mejora su perspectiva a largo plazo

La agencia de calificación Fitch ha rebajado el 'rating' de la deuda principal de la operadora Telefónica desde 'A+' a 'A', aunque ha mantenido su calificación a corto plazo en 'F1' y ha mejorado su perspectiva desde 'negativa' a 'estable', informó hoy la firma.

La principal razón para la rebaja del 'rating' de Telefónica es la turbulenta situación que ha vivido Latinoamérica en los últimos meses, especialmente Argentina y Brasil, que supusieron, respectivamente, el 11,3 y el 20,9 por ciento del EBITDA de la compañía en 2001.

En este sentido, los persistentes problemas de Latinoamérica "podrían tener un impacto relativamente prolongado sobre la capacidad de Telefónica para generar y extraer 'cash flow' en esta región", advierte la agencia.

Para la firma, la situación económica, financiera y política de Argentina y Brasil sigue siendo "altamente incierta", a lo que se añade que los fundamentos económicos de ambos países no apuntan a una rápida recuperación.

No obstante, Fitch reconoce que Telefónica ha afrontado de una manera "relativamente prudente" sus inversiones en Latinoamérica y que, a pesar de que la crisis argentina ha afectado claramente a sus resultados en ese país, su situación en Brasil se ha mantenido "relativamente fuerte" en los últimos meses.

Por otra parte, la revisión al alza de la perspectiva desde 'negativa' a 'estable' se explica por el hecho de que es posible que el perfil financiero permanezca estable y por el impacto positivo de la decisión de Telefónica de depreciar sus activos de telefonía móvil en 4.800 millones de euros por sus licencias UMTS.

Según la agencia, la interrupción de estos proyectos mejora claramente el futuro 'cash flow' del grupo y le permite recortar su programa de inversiones. Además, esta decisión elimina parte de la incertidumbre respecto al futuro de Quam, la 'joint-venture' participada por Telefónica y Sonera en Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_