Resultados

El beneficio de la banca extranjera en España crece un 56% en el primer semestre

Los principales grupos bancarios extranjeros que operan y presentan cuentas en España aumentaron sus resultados en el primer semestre del año en un 56% y, en conjunto, registraron un beneficio neto atribuido cercano a los 100 millones de euros, según la Asociación Española de Banca (AEB).

La mejora de los beneficios de estos grupos bancarios instalados en España, dedicados únicamente al mercado local, contrasta con la situación que han vivido las grandes corporaciones financieras multinacionales, en algunos casos sus matrices, que han presentado unos resultados del primer semestre con drásticos recortes de sus ganancias.

Grupos internacionales como Deutsche Bank, San Paolo IMI, BNP o HSBC han recortado sustancialmente sus beneficios en el primer semestre, mientras que en España el beneficio conjunto de la banca caía un 5,8%, arrastrado por SCH y BBVA.

Esta circunstancia pone de manifiesto, según los expertos, que si bien la situación de inestabilidad que se vive en Latinoamérica, fundamentalmente, ha sido un lastre para los bancos globales, las entidades centradas en el mercado local han seguido creciendo y han experimentado una notable mejoría en sus resultados.

El Banco Luso Español, según los datos de la AEB, fue el grupo bancario de procedencia extranjera más positivo en el primer semestre del año, dado que elevó sus resultados desde los 61.000 euros conseguidos entre enero y junio del 2001, hasta 1,4 millones de euros.

También en positivo se mostró Deutsche Bank, que dobló los beneficios conseguidos en el primer semestre del 2001, hasta situarlos en 67,2 millones de euros, seguido de Barclays Bank, con 20 millones de euros, un 5,2% más, y Citibank, con 16 millones de euros y un crecimiento del 10,3%.