Tokio

El Banco Central japónes mantiene los tipos y su política de liquidez

El Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener sin cambios su política monetaria de amplia liquidez y mínimos tipos de interés y citó como razón la volatilidad de los mercados financieros mundiales, informaron fuentes de esa entidad.

Tras una reunión de dos días, los nueve miembros del Consejo de Política del banco emisor votaron por unanimidad a favor de continuar inyectando fondos en el mercado monetario al objeto de mantener las disponibilidades de las entidades entre los 10 billones y los 15 billones de yenes (entre 83.000 y 125.000 millones de dólares). El límite sin embargo, podrá ser rebasado "en el caso de que haya riesgo de inestabilidad financiera", según el BOJ.

Aunque el contenido completo de las reuniones no fue dado a conocer de inmediato, analistas financieros aseguran que el banco emisor discutió el efecto de la volatilidad en la economía japonesa, que registra un incipiente repunte por las exportaciones a Asia y Estados Unidos.

La reunión del banco Central concluyó antes del cierre de la bolsa de Tokio donde el indicador Nikkei registró un alza notoria del 2% y cerró en 9.999,79 puntos, llegando a alcanzar en algunos momentos la barrera psicológica de los 10.000 puntos.